El Partido Republicano considera que el asalto al Capitolio fue parte de un 'discurso político legítimo'
El Comité Nacional ha censurado a dos miembros por formar parte de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque.
5 febrero, 2022 00:13Noticias relacionadas
El Comité Nacional del Partido Republicano ha votado este viernes a favor de la moción de censura presentada en contra de Liz Cheney y Adam Kinzinger, caídos en desgracias por formar parte de la comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio. La resolución califica la invasión como un "discurso político legítimo".
Esta decisión, motivada por una moción presentada por David Bossie, uno de los miembros del partido leales al expresidente Donald Trump e integrante de la filial republicana de Maryland, es todo un precedente en la historia de la formación, que hasta ahora nunca había reprendido a un congresista en funciones.
La votación ha tenido lugar este viernes en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah, en la conferencia anual del partido y ha contado, salvo escasas excepciones, con el apoyo de la amplia mayoría de los 168 republicanos que hacían parte de la votación.
"Persecución dirigida"
La resolución que censura a Cheney y Kinzinger les acusó de "participar en una persecución dirigida por los demócratas de ciudadanos comunes que participan en un discurso político legítimo".
Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio ese día, rompieron ventanas, agredieron a policías y enviaron a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence a correr por sus vidas después de que Trump pronunciara un feroz discurso repitiendo sus afirmaciones falsas de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado. .
La votación del viernes fue dramáticamente diferente en tono a una declaración del Comité Nacional Republicano emitida el día del ataque, cuando dijo que "estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo, sino un ataque a nuestro país y sus principios fundamentales".
Sin apoyo
La moción, que se presentó el jueves, señala que en caso de contar con el visto bueno de la comisión nacional, el Partido Republicano cesaría de inmediato cualquier apoyo a los dos señalados como miembros de la formación debido a su "comportamiento destructivo" en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"La Conferencia no debe ser saboteada por los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, quienes han demostrado, con acciones y palabras, que apoyan más los intentos de los demócratas por destruir al presidente Trump que de recuperar una mayoría republicana en 2022", señala el escrito al que ha tenido acceso la NBC.
Para la acusación, Cheney y Kinzinger se han involucrado en una serie de acciones, como parte del comité que integran, que no solo no es propio de los miembros del Partido Republicano en el Congreso, sino que además "parecen tener la intención de promover la sombría agenda política de los demócratas".
Tanto Cheney como Kinzinger son los únicos republicanos de una comisión de nueve representantes y de los pocos dentro de su partido que se han atrevido a condenar el apel que desempeñó el expresidente Trump en aquellos disturbios en los que una turba de sus simpatizantes la emprendió contra el Capitolio el 6 de enero de 2021.