El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cree que no importa que el Ejército ruso gane algunas batallas en la guerra de Ucrania, porque a pesar de su potencial armamentístico está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sufrirá una "derrota estratégica" en Ucrania.
"Estoy convencido de que Putin fracasará y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica" en Ucrania, ha señalado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Washington junto a la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.
Sin embargo, ha señalado que eso no significa que Ucrania vaya a ganar esta guerra, teniendo en cuenta que los bombardeos sobre las ciudades ucranianas continúan y que Rusia está reuniendo cada vez más fuerzas para hacer frente a cualquier escenario posible durante la ofensiva.
"Puedes conquistar un país pero no puedes conquistar los corazones y las mentes de sus ciudadanos", ha aseverado Blinken con cierto tono amenazante.
Sus palabras están directamente relacionadas con la teoría que manejan algunos observadores internacionales. Esa teoría dice que la intención de Putin a largo plazo es derrotar al Ejército ucraniano y a su líder, Volodimir Zelenski, para imponer un régimen títere y poder controlar una Ucrania básicamente ocupada por los rusos.
Según Blinken, es evidente que Putin "pretende maltratar a Ucrania, pero ¿con qué objetivo? Él está cambiando ahora su estrategia y ha decidido arrasar" las ciudades ucranianas. El secretario de Estado estadounidense ha advertido de que incluso si Putin logra establecer un régimen títere en Kiev, los ucranianos no van a consentirlo.
"Creo que es bastante evidente que nunca aceptarían algo así", ha señalado. Tambioén ha dejado claro que "Putin es el único que puede cambiar la situación en Ucrania" y le ha pedido que abra las vías de evacuación.
En opinión de Blinken, la propuesta de Moscú de crear corredores humanitarios desde Ucrania hasta Rusia es "absurda" y ha pedido al Kremlin que permita la evacuación segura de los civiles ucranianos.
"Es insultante plantear que los ciudadanos ucranianos van a buscar refugio en brazos del Gobierno que tanto desprecio ha demostrado por sus vidas", señaló Blinken a los periodistas tras su encuentro con Truss.
Noticias relacionadas
- Zelenski se abre a "hablar" con Putin sobre la independencia del Donbás y su relación con la OTAN
- Rusia bombardea un hospital infantil en Mariúpol: "La destrucción es colosal", dice Zelenski
- Rusia concede un alto el fuego de 12 horas para evacuar civiles en seis corredores humanitarios
- Tres frentes de ataque para asfixiar al Ejército ucraniano: la trampa de Putin de Járkov a Dnipró