Casi 60 años más tarde, se han desclasificado más de 12.000 documentos relacionados con el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. en Dallas, Texas.
"Las agencias han emprendido un esfuerzo exhaustivo para revisar el conjunto completo de casi 16.000 registros que anteriormente se habían publicado en forma redactada. Determinaron que más del 70 por ciento (de ellos) ahora pueden publicarse en su totalidad", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.
La Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos ha desclasficado un total de 12.879 documentos, siendo un 95% de ellas pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como presidente cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 al recibir varios impactos de bala mientras viajaba en una comitiva presidencial con motivo de una visita oficial al estado de Texas.
Por aquellos disparos fue arrestado Lee Harvey Oswald, quien dos días después, cuando acudía a declarar por los hechos, fue asesinado por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas. La Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato, concluyó que Oswald actuó solo.
[La enigmática carta que Marilyn envió a Truman Capote a Palamós 11 días antes de aparecer muerta]
Sin embargo, su asesinato y los diez años que estuvo viviendo en la Unión Soviética, generaron amplias y controvertidas teorías de la conspiración acerca del magnicidio del expresidente Kennedy, de cuyo caso existen miles de archivos clasificados y desclasificados.
La Casa Blanca ha resaltado que la decisión tomada "refleja el compromiso" de la Administración Biden con una "mayor transparencia", ya que brinda a la población estadounidense una "mayor comprensión" de las investigaciones en torno a su asesinato.
"La mayoría de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy tienen casi 30 años, y solo en los casos más raros existe una necesidad legítima de protección continua de dichos registros", ha explicado Joe Biden.
Estos casos se producen, según ha explicado la Casa Blanca, cuando los documentos pueden producir "daño" a la defensa militar estadounidense, a las operaciones de Inteligencia, a la aplicación de la ley o a las relaciones exteriores de Estados Unidos.
No obstante, el presidente estadounidense ha explicado que hasta el próximo 1 de mayo de 2023, los Archivos Nacionales continuarán revisando los documentos, de manera que cualquier información retenida que las agencias no "recomienden para un aplazamiento continuo" se publicará antes del 30 de junio de 2023.
La Ley de Archivos de JFK, adoptada en 1992, ordenó a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) establecer una colección con todos los documentos relacionados con el magnicidio de Kennedy.