La Policía de Memphis (Tennessee) ha anunciado este lunes que ha suspendido a un sexto agente en el marco de la investigación abierta por la paliza mortal al joven afroamericano Tyre Nichols durante su arresto por una supuesta infracción de tráfico.
El agente Preston Hemphill, contratado en 2018, fue suspendido cuando comenzaron las pesquisas, pero su nombre no se había facilitado hasta ahora.
Su abogado, Lee Gerald, indicó en un comunicado difundido a la prensa que su cliente estuvo presente cuando los agentes interpelaron en un primer momento al joven, pero no en el segundo lugar de los hechos, cuando Nichols fue alcanzado y golpeado por cinco policías tras haber escapado corriendo de su primer encuentro con los agentes.
[Los policías de Memphis se turnaron para golpear a Tyre Nichols mientras le rociaban spray pimienta]
"Está cooperando en esta investigación", añadió el letrado en su nota, de la que se ha hecho eco la agencia Efe.
Los otros cinco agentes -todos ellos afroamericanos, a diferencia de Hemphill, de raza blanca-, están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por la muerte de Nichols, al que arrestaron el 7 de enero en Memphis.
Paramédicos despedidos
Unas horas más tarde de que se conociese el despido de Hemphill, el Departamento de Bomberos ha comunicado también el despido tres miembros del departamento por su implicación en el caso. Según AP, se trata de los paramédicos Robert Long y JaMicheal Sandridge, que atendieron a Nichols tras la detención, y la teniente Michelle Whitaker.
La jefa de Bomberos, Gina Sweat, ha explicado que la decisión se ha tomado después de descubrir que no se brindó a Nichols "la atención médica adecuada".
Según ha expuesto a través de un comunicado, el Departamento recibió una llamada de la Policía para atender a una persona que había sido rociada con gas pimienta. Los trabajadores llegaron cuando Nichols estaba esposado y apoyado contra una patrulla y “no realizaron una evaluación adecuada del Sr. Nichols”. Asimismo, Whitaker y el conductor de la ambulancia permanecieron dentro del vehículo.
Una investigación interna ha determinado que los tres violaron políticas y protocolos “múltiples”, según informa AP.
Indignación en EEUU
El vídeo del arresto, difundido el pasado día 27, muestra que los policías detuvieron al joven, lo sacaron del vehículo a la fuerza y le dieron una paliza, propinándole patadas en la cabeza, golpeándole con una porra e incluso usando una pistola paralizante de descargas eléctricas o táser.
Cuando terminó la paliza, arrastraron a Nichols hasta un coche patrulla, lo sentaron en el suelo y chocaron puños en señal de celebración.
[Indignación en Estados Unidos por la paliza a Tyre Nichols: "Basta ya de guerra contra los negros"]
La brutalidad del arresto, que provocó la muerte de Nichols tres días después, ha revivido los reclamos de manifestantes y miembros del Congreso para que haya un cambio de mentalidad en la policía de Estados Unidos, acusada de usar la fuerza de manera desproporcionada contra la comunidad negra.
A nivel local, la Policía de Memphis anunció el sábado que ha decidido desmantelar la unidad "Escorpión" a la que pertenecían los agentes que dieron la paliza, y que fue creada en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad que más la sufren. EFE