Al menos cuatro personas han muerto y otras nueve han resultado heridas (tres de ellas se encuentran en estado crítico) en un tiroteo en un banco del municipio estadounidense de Louisville, en Kentucky. El tirador fue abatido cerca de una hora después de que se produjesen los primeros disparos.
El atacante, identificado posteriormente como Connor Sturgeon, tenía 23 años y había sido un empleado del banco durante más de un año. Hacia las 8.30 hora local, Sturgeon entró a la sede del Old National Bank con un rifle y disparó al menos a 13 personas. "Estábamos en la sala de conferencias. Quien estaba a mi lado recibió un disparo, su sangre está sobre mí", declaró uno de los testigos a la televisión WHAS11.
La policía local pidió entonces a través de su cuenta de Twitter que los ciudadanos se mantuviesen alejados de la zona cercana al bloque 300 de East Main, donde había "un agresor activo" que ya había producido "múltiples bajas".
Cuando la policía llegó al lugar, el tirador seguía disparando y fue abatido, aunque antes logró herir al menos a dos agentes, uno de los cuales se encuentra en estado crítico. Las cuatro víctimas mortales, tres hombres y una mujer, tenían entre 40 y 67 años.
Los medios locales difundieron numerosas imágenes de un amplio contendiente policial en la zona. El FBI confirmó también en Twitter que había mandado efectivos a la operación.
Posteriormente, la policía ha informado de que Sturgeon hizo una retransmisión en directo del ataque a través de redes sociales, sin especificar en cuál, aunque se ha conocido que fue en Instagram y que la emisión ya ha sido retirado de la plataforma.
Fuentes policiales cercanas a la investigación han aseverado a la CNN que el tirador escribió una nota para sus padres y para un amigo indicando que iba a atacar el banco. Se desconoce por el momento si se trata de una nota física o por correo electrónico, y si fue vista previamente por sus remitentes.
Sturgeon había sido becario de la entidad bancaria en los veranos de 2018, 2019 y 2020 mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Alabama, tras lo que pasó a formar parte del departamento de desarrollo comercial.
Tanto el alcalde de la localidad de más de 625.000 habitantes, Craig Greenberg, como el gobernador del Estado, Andy Beshear, declararon en redes sociales que están al tanto de la situación y se dirigían al lugar. En rueda de prensa, Beshear ha aseverado que dos de las víctimas mortales eran "amigos cercanos", al igual que uno de los que ha sido hospitalizado.
Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 10.566 incidentes con armas de fuego, entre lo que se incluyen desde tiroteos masivos hasta suicidios.