El Senado Carolina del Sur (EEUU), de mayoría republicana, ha dado esta madrugada su apoyo a un proyecto de ley para prohibir el aborto a partir de la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas.
El gobernador del Estado, Henry McMaster, ha prometido que firmará esta ley "lo antes posible" con el objetivo de "proteger más vidas inocentes".
Hasta ahora, el aborto era legal en Carolina del Sur hasta la semana 22 de embarazo, pero su acceso estaba limitado por la falta de clínicas abortivas. Según el diario The Hill, sólo hay tres operativas en todo el estado.
[EEUU anticipa el debate sobre la píldora en España: ¿realmente hace falta receta para comprarla?]
Latido fetal
Los partidarios de prohibir al aborto se han impuesto en el Senado de Carolina del Sur con 27 votos a 19 con el objetivo de prohibir la mayoría de abortos una vez que se detecta el latido fetal, normalmente en la sexta semana, al igual que el estado de Texas.
La ley permitiría revocar la liencia de los médicos y enfermeros que infrinjan esta norma y podrían enfrentarse a cargos por delitos graves, multas económicas y hasta penas de prisión.
El proyecto de ley incluye excepciones para salvar la vida del paciente y anomalías fetales fatales, así como excepciones limitadas de hasta 12 semanas para víctimas de violación e incesto, con requisitos de informes médicos a las autoridades locales.
[Italia aprueba que la píldora anticonceptiva sea gratuita para mujeres de todas las edades]
No es la primera vez que Carolina del Sur trata de restringir el acceso al aborto: en enero, el Tribunal Supremo del estado tumbó una ley similar a la aprobada ahora, argumentando que iba en contra del derecho a la privacidad protegido por la Constitución estatal.
Sin embargo, la jueza que lideró esa decisión se retiró poco después y fue reemplazada por un hombre que tiene el apoyo del ala más radical del Partido Republicano.
Prohibir todos los abortos
Por otro lado, el propio Senado estatal rechazó a finales de abril otro proyecto de ley que hubiera prohibido todos los abortos salvo casos de violación o incesto, y que había sido impulsado por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, más conservadora.
La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el pasado verano la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.
Carolina del Norte aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.
Cada vez más estados
Desde que el Supremo de EEUU anulase el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, se han multiplicado las leyes estatales que prohíben o restringen este derecho.
Al menos 18 de los 50 estados han promulgado prohibiciones del aborto, mientras que estados como Carolina del Sur o Dakota del Norte se une a otros estados que prohíben el aborto después de un determinado periodo de gestación, que oscila entre las seis y las 20 semanas.
Aún más estados tienen restricciones al aborto que han sido bloqueadas temporalmente por los jueces hasta que se resuelvan las demandas subyacentes, entre ellos Dakota del Norte, donde el Tribunal Supremo del estado ya bloqueó una restricción anterior del aborto.