Agencias

Donald Trump fue acusado el martes de cargos penales por tercera vez en cuatro meses, esta vez debido a sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones estadounidenses de 2020 y su presunto papel en el asalto al Capitolio ocurrido en 2021. Esta tercera imputación llega mientras hace campaña para recuperar la presidencia el próximo año.

Los cargos se derivan de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre las acusaciones de que Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, trató de revertir su derrota ante el rival demócrata, Joe Biden.

En total, se le imputan cuatro cargos: conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial; y conspiración contra el derecho.  

[Donald Trump, imputado por segunda vez: ahora por los documentos clasificados de Mar-a-Lago]

Minutos antes de que se hiciera oficial la acusación, Trump adelantó en su red social, Truth Social, que esperaba ser imputado. “Escuché que Deranged Jack Smith, con la intención de interferir en las elecciones presidenciales de 2024, publicará otra acusación falsa de su presidente favorito”, criticó.

Los funcionarios han testificado que Trump los presionó basándose en afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado. Más tarde, el 6 de enero de 2021, cientos de seguidores atacaron el Capitolio de los Estados Unidos en un intento por evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden.

Primera página de la acusación contra Donald Trump. Reuters

El 18 de julio, Trump aseguró que había recibido una carta de Smith en la que le decía que era el objeto de la investigación del gran jurado por lo ocurrido el 6 de enero en Washington.

Para entonces, el magnate ya se había convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales: primero por el caso de los pagos a la actriz porno, Stormy Daniels; y después, por retener documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago

Trump siempre se ha declarado inocente de los cargos y sostiene que se trata de una "una caza de brujas" contra él.