Imagen de las armas entregadas a Ucrania por la CENTCOM.

Imagen de las armas entregadas a Ucrania por la CENTCOM. Twitter

EEUU

EEUU envía a Ucrania miles de armas y munición iraníes incautados cuando se dirigían a los hutíes

Ante el bloqueo de la ayuda en la Cámara de Representantes, el gobierno de Biden ha mandado un arsenal incautado por la Armada entre 2021 y 2023. 

11 abril, 2024 02:38

No por ser una frase manida, deja de ser menos cierta. La necesidad agudiza el ingenio y eso es, precisamente, lo que ha hecho el Gobierno de Joe Biden. Frente al estancamiento del proyecto de ley para otorgar una ayuda militar adicional en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca ha desplegado una perspicaz jugada: enviar a Ucrania miles de armas de infantería y más de medio millón de cartuchos incautados hace más de un año cuando estaban siendo enviados por Irán a los rebeldes hutíes de Yemen

El arsenal transferido por Washington a Kiev la semana pasada, indicó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado difundido en X (antes Twitter), sería “suficiente para equipar” a una brigada ucraniana. Normalmente, una brigada de infantería suele estar compuesta por entre 3.500 y 4.000 soldados, aunque el número exacto en las brigadas ucranianas es desconocido.

Según el CENTCOM, dicho armamento abarcaba más de 5.000 fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, rifles de francotirador, granadas propulsadas por cohetes, y más de medio millón de cartuchos de munición. Todo el arsenal fue incautado en cuatro buques apátridas interceptados por la marina estadounidense y otras fuerzas aliadas entre el 22 de mayo de 2021 y el 15 de febrero de 2023, aunque los detalles no fueron revelados. 

[La nueva batalla decisiva del Donbás: Ucrania debe defender Chasiv Yar si no quiere perder Donetsk]

El Mando confirmó asimismo que las armas en cuestión habían sido inicialmente enviadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen. Sin embargo, Teherán niega rotundamente la propiedad del arsenal. “No podemos hacer comentarios sobre armas y armamento que nunca nos han pertenecido”, aseguró la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters

El material enviado el pasado 4 de abril es la última ayuda militar que la administración de Biden ha proporcionado a Kiev en su esfuerzo para recuperar el territorio ocupado por Rusia. Hasta ahora, el presidente demócrata se ha enfrentado a grandes obstáculos para proporcionar más armamento estadounidense a Kiev debido a la negativa del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a someter a votación una propuesta de 60.000 millones de dólares en nueva ayuda para la seguridad.

Ucrania se queda sin armas 

Kiev ha expresado repetidamente su inquietud por la falta de armas y municiones en los últimos meses. El sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que su país carece de la munición necesaria para llevar a cabo una contraofensiva contra Rusia y solo dispone de lo necesario para su autodefensa. No obstante, señaló que han comenzado a recibir suministros de armamento.

“No tenemos proyectiles para acciones contraofensivas. Hay varias iniciativas para proteger nuestro país que han empezado a funcionar, y estamos recibiendo armas. (...) Las brigadas en las zonas más tensas están distribuidas equitativamente. No hay favoritos. Hoy tenemos todo esto”, afirmó el dirigente ucraniano a la agencia de noticias ucraniana UNN

El mismo nivel de inquietud también fue expresado por el principal general estadounidense en Europa. Durante la jornada del miércoles, el dirigente militar alertó al Congreso estadounidense sobre el riesgo inminente de que Ucrania se quede sin proyectiles de artillería y sin interceptores de defensa antiaérea de no contar con el apoyo de Estados Unidos. Esta situación la dejaría expuesta a sufrir derrotas parciales o incluso totales, añadió.

[El plan secreto de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania: obligar a ceder territorio a cambio de paz]

"Si un bando puede disparar y el otro no puede responder, el bando que no puede responder pierde, así que hay mucho en juego", declaró el general Christopher Cavoli, comandante del Mando Europeo, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU.

La temida llegada de Trump 

La inquietud de Kiev ante la escasez de munición llega en un momento crítico en el panorama político estadounidense, a sólo siete meses de que se celebren las elecciones presidenciales. Si bien Biden ha buscado proporcionar ayuda militar y defender a Ucrania de la agresión rusa, el candidato republicano, Donald Trump, se ha opuesto repetidamente a conceder una ayuda adicional y ha presionado a los republicanos del Congreso para que no secundaran un apoyo extra al esfuerzo bélico de Ucrania. 

Por su parte, Trump asegura que dispone de un plan que podría acabar en menos de 24 horas la contienda una vez llegue a la Casa Blanca. Según una información publicada por el Washington Post el lunes, esta estrategia giraría en torno a presionar a Kiev para que ceda las regiones de Crimea y el Dombás a Rusia a cambio de lograr la paz. No obstante, para el magnate neoyorquino, lo que ocurre en Ucrania no es un interés estratégico vital para Estados Unidos y, por lo tanto, estas preocupaciones deben recaer en Europa que, según él, debería pagar la mayor parte de la ayuda. 

Ante este panorama, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentó la semana pasada a los países aliados la propuesta de establecer un fondo de ayuda militar de 100.000 millones de dólares para Ucrania durante los próximos cinco años. El objetivo no sería otro que brindar protección a Kiev ante una eventual victoria del candidato republicano en las elecciones de noviembre, además de proporcionar estabilidad al Gobierno de Zelenski para que pueda desarrollar nuevas estrategias contra Rusia.