Varias de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos están al borde del colapso por las protestas pro Palestina. Durante la jornada del lunes, centenares de manifestantes bloquearon el tráfico en torno al campus de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), para exigir a la universidad que no invierta en los fabricantes de armamento militar. Según el periódico estudiantil Yale Daily News, al menos 40 personas fueron detenidas por los disturbios.
Estos detenidos se unen a las más de 100 que fueron arrestados la semana pasada en otra institución de la prestigiosa Ivy League, la Universidad de Columbia, cuando la policía desalojó un campamento instalado por estudiantes propalestinos, muchos de los cuales eran judíos, en su campus. Ante la alta tensión de las últimas jornadas, las autoridades de la institución educativa neoyorquina decidieron a primera hora del lunes cancelar todas las clases presenciales y trasladarlas al ámbito cibernético.
Desde los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás en territorio israelí, se han desatado protestas en numerosas universidades del país por la feroz respuesta de Israel en Gaza —según las autoridades sanitarias del enclave palestino, las fuerzas israelíes han matado a más de 34.000 personas en su ofensiva—. Además de Yale y Columbia, también se han instalado campamentos similares propalestinos en el Emerson College de Boston o en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la vecina Cambridge.
Las protestas tomaron un giro preocupante el sábado por la noche, cuando algunos manifestantes dirigieron ataques antisemitas hacia estudiantes judíos. Estos incidentes verbales han generado inquietud por la seguridad de los 5.000 estudiantes judíos de Columbia tanto en el campus como en sus alrededores. Tanto la Casa Blanca como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, condenaron firmemente estos actos. "Este antisemitismo flagrante es reprobable y peligroso, y no tiene cabida en absoluto en los campus universitarios, ni en ningún lugar de nuestro país", afirmó el presidente estadounidense Joe Biden el domingo.
Elie Buechler, rabino ortodoxo de la Universidad de Columbia y de su filial Barnard College, advirtió a los estudiantes judíos que la policía del campus y de la ciudad no podría garantizar su seguridad, por lo que les pidió que no acudieran a clase. "Me duele profundamente decir que os recomiendo encarecidamente que volváis a casa lo antes posible y permanezcáis en ella hasta que la realidad en el campus y sus alrededores haya mejorado drásticamente", señaló Buechler en un mensaje de WhatsApp enviado a cientos de personas antes del comienzo de la Pascua judía durante el fin de semana.
[Nancy Pelosi acusa a Putin de financiar protestas pro-Palestina en EEUU y pide al FBI investigarlo]
Shafik ha pedido jornadas de reflexión y ha subrayado la importancia de una "reinicio" en la universidad. “Somos una comunidad solidaria, madura, reflexiva y comprometida. Recordemos nuestros valores comunes de honrar el aprendizaje, el respeto mutuo y la amabilidad que han sido los cimientos de Columbia. Espero que todos podamos respirar hondo, mostrar compasión y trabajar juntos para reconstruir los lazos que nos unen”, concluyó.