Estados Unidos comprará nuevas armas para Ucrania por valor de 6.000 millones de dólares, incluidos vehículos, interceptores para el sistema de defensa antiaérea Patriot y NASAMS, municiones de precisión y sistemas contra drones, según anunció el viernes el Gobierno de Biden. "Se trata del mayor paquete de ayuda comprometido hasta la fecha", declaró el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en una rueda de prensa.
Esta noticia llega una semana después de que el pasado sábado la Cámara de los Representantes de EEUU aprobara un amplio paquete de ayudas para respaldar a sus aliados. Los proyectos de ley incluían ayudas de 60.840 millones de dólares para Ucrania, 26.000 millones para Israel y 8.120 millones para la región del Indo-Pacífico, entre las que se encuentra una ayuda para Taiwán.
Este proyecto estuvo bloqueado durante varios meses en la Cámara de los Representantes, controlado por los republicanos. Hasta entonces, la administración de Joe Biden ha recurrido a originales soluciones como el envío de miles de armas de infantería y más de medio millón de cartuchos incautados hace más de un año cuando estaban siendo enviados por Irán a los rebeldes hutíes de Yemen.
[La ayuda de Estados Unidos a Ucrania, Israel y Taiwán les apuntala frente a regímenes totalitarios]
La financiación a Ucrania incluye la reposición de armas, existencias e instalaciones estadounidenses; entrenamiento de tropas ucranianas por el ejército estadounidense; la compra de sistemas de armas avanzadas; "supervisión y rendición de cuentas" de la ayuda a Ucrania y asistencia económica reembolsable. Este monto eleva la inversión total de Estados Unidos en el conflicto ruso-ucraniano a 170.000 millones de dólares.
Zelenski expresó su gratitud nada más conocer el resultado de la votación. "Agradezco a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a ambos partidos y personalmente al presidente Mike Johnson por la decisión que mantiene la historia en el camino correcto", escribió en X.