Un militar ucraniano de una unidad móvil de defensa aérea contra drones espera cerca de un cañón antiaéreo la llegada de drones kamikaze rusos en la región de Jersón.

Un militar ucraniano de una unidad móvil de defensa aérea contra drones espera cerca de un cañón antiaéreo la llegada de drones kamikaze rusos en la región de Jersón. Reuters

EEUU

EEUU, a Putin: "No hay ningún país que pueda decir con seriedad que su alto el fuego sea aceptable"

El presidente ruso ofreció iniciar conversaciones de paz con Zelenski si Kiev renuncia a la OTAN y se retira de las cuatro regiones anexionadas.

15 junio, 2024 08:36

El Gobierno de Estados Unidos señala que no hay nadie que pueda considerar aceptable la propuesta de alto el fuego en la guerra de Ucrania impulsada por Vladímir Putin. El presidente ruso ofreció este viernes iniciar conversaciones de paz con Volodímir Zelenski si Kiev renuncia a la OTAN y se retira de las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Ahora dice que el precio de la paz es permitir que Rusia ocupe aún más territorio ucraniano. No hay ningún país en el mundo que pueda decir con seriedad que esto es aceptable según la Carta de la ONU, el derecho internacional, la moralidad básica o el sentido común", apuntó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Putin también aseguró que Rusia se compromete a garantizar el repliegue "seguro y sin obstáculos" de las unidades militares ucranianas. Subrayó que Rusia exige una Ucrania "neutral, fuera de bloques y no nuclear", a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la "campaña militar" en febrero de 2022.

"Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones", señaló el mandatario ruso al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores.

Desde la Casa Blanca se ha remarcado que Putin no ha mostrado ningún interés en "negociar de buena fe", por lo que Washington seguirá apoyando a Ucrania en su defensa de la agresión rusa.

"Trabajaremos con la comunidad internacional para establecer las condiciones para una paz justa y duradera de acuerdo con los principios de soberanía e integridad territorial de la Carta de las Naciones Unidas", señaló Watson.

En su opinión, "un mundo en el que se permita a Rusia redibujar fronteras basándose en sus caprichos es un mundo en el que Estados Unidos es menos seguro y en el que los dictadores y autócratas están envalentonados en todas partes".

Scholz: "Es lo contrario a un paz de paz"

En el mismo sentido, el canciller alemán Olaf Scholz, ha señalado este sábado que la última propuesta de Putin "no es un plan de paz". "Es la expresión de una conquista que le gustaría tener como resultado de su imperialismo", subrayó el mandatario alemán en una entrevista en la televisión privada NTV.

A su juicio, el presidente ruso está "nervioso" ante la iniciativa de paz ucraniana que reúne este fin de semana en la población suiza de Lucerna (centro) a representantes de unos 90 países.

Según el canciller, este cónclave debe servir para hablar de diferentes cuestiones que van a estar en el orden del día, como la cuestión de la paz que "tiene sentido para Ucrania, que respete su integridad y soberanía". Sin embargo, para él, la cita en Suiza ha de constituirse en la base para otro encuentro donde se den "más pasos" hacia la paz.