El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido en una conversación en su círculo íntimo que es probable que no pueda salvar su candidatura a las elecciones de noviembre si en los próximos días no logra convencer al público de que está capacitado para seguir en el puesto cuatro años más. Así lo ha desvelado este miércoles en exclusiva el New York Times, citando las declaraciones de un "aliado clave". El mismo periódico incluye una declaración de un funcionario de la Casa Blanca que desmiente la información.
De cara al público, el candidato demócrata ha asegurado estar dispuesto a seguir librando la batalla contra el republicano Donald Trump. No obstante, es consciente de la presión que existe, no sólo en las calles, sino dentro de su propio partido para que se retire. Sobre todo después de su actuación en el primer debate presidencial de la semana pasada, en el que se reveló un Biden falto de coherencia y fuerza e incapaz de hacer frente a su rival.
De acuerdo con el periódico estadounidense, "el aliado", cuya identidad no ha sido revelada, ha enfatizado que Biden "todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección", pero que entiende que el desafío es enorme. Al parecer, el mandatario sabe que sus próximas apariciones en público van a ser miradas con lupa. Este fin de semana, además de varios mítines de campaña, Biden dará una entrevista a la cadena ABC News.
Según el New York Times, este es el primer indicio que se hace público de que el presidente está considerando seriamente si podrá recuperarse después de su devastadora actuación en el cara a cara que tuvo lugar en Atlanta. Asimismo, otra persona cercana a Biden, un alto asesor que ha hablado bajo condición de anonimato, ha afirmado que el político es "muy consciente del desafío político que enfrenta".
Tras la publicación del periódico neoyorkino, la CNN añadió más detalles de esta conversación en privado de Biden con este "aliado clave". La cadena señala que el presidente estadounidense es consciente de que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura.
Además, Biden tendría claro cuál sería el escenario en el que daría un paso a un lado al aceptar que su candidatura "simplemente no está funcionando". Sería aquel en el que "las encuestas están cayendo en picado, la recaudación de fondos se está agotando y las entrevistas van mal", según afirma la CNN citando a fuentes cercanas al mandatario.
Pese a estas informaciones, la campaña del candidato a la reelección ha afirmado que son "falsas" y que el mandatario está decidido a continuar su carrera para vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Biden ha sido duramente criticado por su actuación en el debate en el que proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para concluir algunas de sus frases, aumentando las dudas entre los votantes y miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para seguir gobernando y enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre, recuerda la agencia Efe.
Ayer mismo, el presidente, de 81 años, reconoció que "casi se queda dormido" en el debate contra Trump. Atribuyó eso al cansancio acumulado por los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.