Kamala Harris, convertida anoche oficialmente en la candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, ya ha elegido a su candidato a la vicepresidencia: Tim Walz, gobernador de Minnesota, según han adelantado este martes los medios de comunicación estadounidenses, como CNN y The Washington Post.
Una hora después, Harris ha confirmado su elección a través de un mensaje publicado en la plataforma X. "Estoy orgullosa de anunciar que he pedido a Tim Walz que sea mi compañero a la carrera. Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, ha cumplido con las familias trabajadoras como la suya. Es genial tenerlo en el equipo. Ahora, pongámonos a trabajar", ha escrito la política. No obstante, se espera que repita su decisión este mismo martes durante el discurso de aceptación de la nominación que dará en la ciudad de Filadelfia.
Junto al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el nombre de Walz había entrado a última hora en las listas de posibles aspirantes a la vicepresidencia. Finalmente, parece que será este militar retirado y exprofesor de 60 años quien acompañe a la candidata en su carrera electoral contra el expresidente y actual rival republicano Donald Trump.
Con esta elección, Harris coloca como su número dos a alguien con un ideario progresista muy próximo al suyo, tal y como se ha podido comprobar en sus declaraciones como en su agenda política. Sin ir más lejos, Walz es conocido por tener buenas relaciones con los sindicatos y ha contribuido a promulgar normativas progresistas para proteger el derecho al aborto, a las familias con menos recursos y a la comunidad LGTBI+. Asimismo, también ha abogado por promover la instauración de las comidas escolares gratuitas o recortes de impuestos para la clase media.
Walz cuenta con una amplia carrera en política después de servir durante doce años en el Congreso como representante de un distrito rural de tendencia conservadora que ha estado dominado mayoritariamente por republicanos. Actualmente, está en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Podría ser su capacidad para conectar con los votantes rurales (un grupo al que los demócratas no consiguen llegar con éxito) lo que le habría convertido en el elegido para reforzar la candidatura de Harris.
Asimismo, la elección de la actual vicepresidenta del país refuerza la tesis de que la campaña prioriza encontrar una victoria en los estados del "muro azul" del Medio Oeste. Y es que, a pesar de que Minnesota está ligeramente fuera de esa esfera, Walz, que fue entrenador de fútbol en un instituto, se ha convertido durante sus dos mandatos en una especie de héroe popular progresista, recoge la CNN.
Trump "el friki"
Hace unos meses, Walz se hizo viral en las redes sociales por unos comentarios que hizo sobre Donald Trump. Por entonces, Joe Biden acababa de retirarse de la carrera presidencial y los sectores progresistas convinieron tildar públicamente a Trump de "amenaza para la democracia".
Walz, sin embargo, conocido por su habilidad para emplear un lenguaje más distendido y espontáneo, empleó la palabra "friki" (weird, en inglés) para referirse al republicano y a su candidato a vicepresidente J.D.Vance. "Sencillamente, estos tipos son unos frikis", dijo. Pronto, sus compañeros de filas -incluida la que será su jefa- empezaron a hacer suya esa expresión, poco frecuente en la retórica política. Ahora, llamar "raro" a Trump se ha convertido en una de las estrategias estrella de la campaña de Harris.
"Un izquierdoso radical"
Sin esperar a que se confirmase, la campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha arremetido ya contra su elección como candidato a vicepresidente y lo ha calificado de "izquierdoso radical".
"Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda", ha expresado en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.