La campaña de Trump denuncia haber sufrido un ciberataque y señala directamente a Irán
Esta acusación se produce después de que se filtrara un informe del equipo del magnate sobre las "vulnerabilidades" de su número dos, JD Vance.
11 agosto, 2024 08:49La campaña del candidato republicano a la Presidencia de EEUU Donald Trump denunció este sábado que algunas de sus comunicaciones internas fueron hackeadas, señalando directamente a Irán sin aportar prueba alguna.
Esta acusación se produce justo después de que el portal web de noticias Politico informara que había comenzado a recibir correos electrónicos en julio de una fuente anónima que ofrecía documentos auténticos de la campaña del magnate, incluido un informe sobre las "vulnerabilidades potenciales" de su compañero de fórmula JD Vance.
“Estos documentos se obtuvieron ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso demócrata”, aseguró el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
El sábado por la noche, Trump publicó en Truth Social que Microsoft acababa de informar a la campaña de que Irán había pirateado uno de sus sitios web. Añadió que los piratas informáticos "sólo pudieron obtener información disponible públicamente".
En el informe, llamado Irán avanza en las elecciones de 2024 con operaciones de influencia facilitadas cibernéticamente, Microsoft indica que ha visto esa actividad de Teherán en los últimos tres ciclos electorales en EEUU y "en los últimos meses".
En concreto, Irán ha "sentado las bases" para hacer campañas de influencia en temas candentes de las elecciones y las ha activado para generar polémicas entre votantes, “especialmente en estados bisagra”, clave porque pueden inclinarse hacia un partido u otro, señala este informe.
En 2016, el Partido Demócrata y la campaña de la entonces candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton fueron hackeados y la información obtenida fue publicada por la plataforma Wikileaks. Una investigación posterior culpó al Gobierno de Rusia por orquestar el ataque.
Trump e Irán
La campaña de Trump ha acusado de este hackeo a Irán, en referencia a las hostilidades del régimen de los ayatolás con el expresidente. Bajo su gobierno, Estados Unidos mató al comandante militar iraní Qasem Soleimani en 2020 y se retiró del acuerdo nuclear multilateral con Irán.
"Los iraníes saben que el presidente Trump detendrá su régimen de terror tal como lo hizo en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca", señaló este sábado el portavoz de la campaña del republicano.
Trump sobrevivió a un atentado el pasado julio. Si bien no ha habido evidencias de que el sospechoso, un joven de 20 años llamado Thomas Crooks, estuviera vinculado con Irán, CNN informó el mes pasado que Estados Unidos tenía información sobre un complot iraní contra Trump. Acusaciones que han sido negadas por Teherán.