Equipos de rescate trabajan en un edificio residencial alcanzado durante un ataque con misiles ruso.

Equipos de rescate trabajan en un edificio residencial alcanzado durante un ataque con misiles ruso. Reuters

Europa

Dos muertos en un ataque ruso con misiles a Kiev mientras Zelenski admite la incursión en Kursk

Varias explosiones sacudieron la capital ucraniana de madrugada y los restos de un proyectil alcanzaron un edificio dejando también tres heridos.

11 agosto, 2024 09:13

Un hombre y su hijo de cuatro años murieron y tres personas resultaron heridas como resultado de un ataque nocturno con misiles de Rusia en una población de la región de Kiev, informaron este domingo los servicios de emergencia de Ucrania.

Durante la madrugada se escucharon varias explosiones en la capital y la administración militar de la capital ucraniana anunció la activación de las defensas antiaéreas.

Las fuerzas aéreas de Ucrania detectaron cuatro misiles rusos dirigidos hacia la capital y ataques de drones contra otras cinco regiones. 

Durante el ataque ruso, los fragmentos de un misil ruso cayeron sobre un edificio residencial en el distrito de Bovary, limítrofe con la capital, matando a un hombre de 35 años y su hijo de cuatro años.

Los cuerpos sin vida de ambos fueron hallados entre los escombros durante las operaciones de búsqueda y rescate en el inmueble. Además, otras tres personas resultaron gravemente heridas por el impacto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que en este ataque sobre Kiev, que califica de "terrorista", Moscú empleó misiles norcoreanos. Ante esta situación, el mandatario volvió a instar a sus aliados a tomar “decisiones firmes” y levantar las restricciones a las “acciones defensivas” de Ucrania, en referencia a la prohibición del uso de misiles occidentales de largo alcance, como ATACSM, contra objetivos militares, como aeródromos, en el interior del territorio ruso.

Por otro lado, trece personas resultaron heridas anoche en la ciudad de Kursk, capital de homonima región rusa y escenario de la incursión terrestre ucraniana, al caer los fragmentos de un misil derribado sobre un edificio de viviendas, informaron las autoridades locales.

Rusia combate por sexto día consecutivo a las fuerzas ucranianas que entraron el martes en la región de Kursk, lo que ha provocado el éxodo masivo de los rusos desde localidades fronterizas. Según datos oficiales, al menos 76.000 personas abandonaron estos días las localidades próximas a la frontera con Ucrania en la región de Kursk.

A su vez, este domingo las autoridades de otra región fronteriza, Bélgorod, también informaron de la huida de la población de algunas localidades colindantes con la vecina Kursk ante el temor a la intensificación de ataques ucranianos

Zelenski reconoce la incursión en Kursk

Sobre esta ofensiva, Zelenski reconoció por primera vez este sábado que las fuerzas ucranianas estaban luchando en Kursk, la mayor incursión de Kiev en territorio ruso desde el inicio de la guerra, que dejó vulnerables partes del suroeste de Rusia antes de que comenzaran a llegar refuerzos.

En una muestra de la gravedad de la situación, Moscú desplegó este sábado una 'operación antiterrorista' en tres regiones fronterizas, mientras que Bielorrusia, un fiel aliado de Moscú, envió más tropas a su frontera con Ucrania, acusando a Kiev de violar su espacio aéreo.

En su discurso nocturno en video, Zelenski dijo que había discutido la operación con el alto comandante ucraniano Oleksandr Syrskyi, y prometió restablecer la justicia después de que Rusia lanzase la invasión a gran escala contra Kiev en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo que había destruido 14 drones ucranianos y cuatro misiles balísticos tácticos Tochka-U durante la noche sobre la región de Kursk, y 18 drones sobre otras regiones rusas que Ucrania ataca frecuentemente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la incursión ucraniana en Kursk de "gran provocación".

El general ruso de mayor rango, Valery Gerasimov, aseguró el miércoles que los ataques se habían detenido, pero Rusia no ha conseguido hacer retroceder a las fuerzas ucranianas a la frontera.