El 'romance' de Harris y Trump: bienvenidos a la nueva realidad alternativa de la IA de Elon Musk
X se llena de imágenes y vídeos 'fake' generados por IA después de que el chatbot Grok 2 permitiera a los suscriptores Premium publicarlas en X.
19 agosto, 2024 04:09Un vídeo con una supuesta relación amorosa de Kamala Harris y Donald Trump se ha vuelto viral en X en las últimas horas. Paseando acaramelados por una playa, casándose o incluso teniendo un hijo. Toda una realidad alternativa cuyo único responsable es Elon Musk, el dueño de la citada red social.
Este martes Grok 2, el chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk, empezó a permitir a los suscriptores Premium crear imágenes y vídeos generadas por IA a partir de mensajes de texto y publicarlas en X.
En pocas horas, la red social se llenó de imágenes y vídeos 'fake' generados con esta herramienta, muchas de ellas protagonizadas por los dos candidatos a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 5 de noviembre y también por el propio Elon Musk.
This AI generated viral video online is pretty hilarious 🤣 pic.twitter.com/gc9Md9UdLD
— Dominic Lee 李梓敬 (@dominictsz) August 18, 2024
Uno de los vídeos creados con IA que más ha circulado en las redes es el de la historia de amor de Kamala Harris y Donald Trumpp.
Acompañado de una música romántica, el vídeo mezcla diferentes escenas de amor de los rivales en la contienda electoral. Arranca con ambos acaramelados paseando de la mano por una playa, sonriéndose y mirándose.
Tras un abrazo, imaginándonos que alguno de ellos alcanzara la Presidencia, vemos a la 'pareja' esperando a su primer hijo, con una Kamala embarazada y con una corona en su cabeza mientras Trump pasa sus manos, uñas pintadas incluidas, por su tripa.
En la escena siguiente aparece la demócrata con el niño ya en brazos, una réplica en miniatura casi exacta al magnate.
Más allá de esta historia de amor, X se llenó esta semana de otros vídeos e imágenes 'fake' como este, compartido por el propio Trump en sus redes sociales, donde aparecen el magnate y Elon Musk bailando en una calle al ritmo de Stayin' Alive de los Bee Gees.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2024
Esto es solo una pequeña muestra del potencial y los riesgos de la nueva tecnología de inteligencia artificial, capaz de generar, ya no solo noticias falsas, sino también imágenes y vídeos fraudulentos con altas dosis de realismo. Lo que conllevará a hacer cada vez más complicado distinguir entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira y lo falso y lo verdadero.