Joe Biden recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca este jueves.

Joe Biden recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca este jueves.

EEUU

El plan para la victoria de Zelenski no impresiona a Biden y Kamala y no llegan a nuevos compromisos

El líder ucraniano concluye su visita a Washington sin grandes compromisos y enfada a los republicanos por participar en actos junto a los demócratas.

27 septiembre, 2024 03:09
Nueva York

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó este jueves a Washington con la ambición de sumar a los dos poderes de EEUU, el ejecutivo y el legislativo, en su “plan para la victoria” pero fue despachado en la Casa Blanca y el Capitolio sin anuncios posteriores, y con un tibio recibimiento por parte algunos congresistas republicanos, enfadados por su supuesta cercanía a los demócratas. Sin embargo, Trump anunció a última hora que se reunirá con él este viernes en Nueva York.

Aunque el motivo inicial del viaje de Zelenski era su participación la Asamblea General de la ONU, que se organiza cada año en Nueva York, el mandatario ucraniano llevaba días anticipando su encuentro con el presidente estadounidense para presentar un “plan de victoria” con el que fijar una serie de compromisos a medio y largo plazo antes de que los comicios presidenciales de noviembre puedan cambiar la estrategia estadounidense.

Sin embargo, tal proyecto aún no se ha hecho público y sus peticiones concretas, más allá del envío de más armas y la adhesión definitiva de Ucrania a la OTAN, se desconocen.

“Durante la reunión, presenté el 'Plan de la Victoria' al presidente estadounidense. Discutimos los detalles para fortalecer el plan, coordinamos nuestras posiciones, puntos de vista y enfoques, y encargamos a nuestros equipos la celebración de consultas sobre los próximos pasos”, fue la única declaración que el ucraniano compartió en sus redes sociales tras reunirse por la tarde con Joe Biden en el Despacho Oval.

Minutos antes del encuentro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ya había descartado que saliera ningún compromiso nuevo de la reunión: "No espero que haya nuevos anuncios sobre esta acción en particular o una decisión que salga de esta reunión", dijo.

En la mañana, Biden anunció por su cuenta más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar y la entrega de armas de largo alcance a Ucrania para que Kiev pueda "ganar la guerra"contra Rusia. Esa ayuda incluye el primer envío de una bomba planeadora de precisión llamada 'Joint Standoff Weapon', con un alcance de hasta 130 kilómetros, que permitirá a Ucrania para atacar a las fuerzas rusas desde distancias más seguras.

Gran parte de esos fondos estaban a punto de expirar, ya que el paquete militar de más de 60.000 millones que el Congreso aprobó en mayo aún no se ha ejecutado del todo y la Casa Blanca sigue sin permitir a Ucrania utilizar misiles estadounidenses para alcanzar objetivos en suelo ruso, un punto sobre el que se había creado expectación en los últimos días y que sigue en el tintero.

Evitar tensiones

De acuerdo con el diario New York Times, las agencias de inteligencia estadounidenses ven probable que Rusia tome represalias contra EEUU y sus socios de la OTAN si aceptan dar permiso a los ucranianos para emplear misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Tales informaciones, filtradas por funcionarios estadounidenses en condición de anonimato, podrían explicar la fría acogida de Biden hacia el cacareado “plan de victoria”, un nombre con el que Zelenski trata de distanciarse de los “planes de paz” promovidos por otros países y en los que el ucraniano ve un lenguaje que implica concesiones.

“Ese debería ser nuestro logro compartido: la victoria por la libertad, sin ningún compromiso a costa de la libertad”, insistió Zelenski en otro mensaje publicado este jueves.

Asimismo, el Wall Street Journal filtró que algunos diplomáticos estadounidenses y europeos han quedado decepcionados tras conocer los detalles del plan, ya que carecería de una “estrategia integral” y no ofrece un camino claro hacia una victoria de Ucrania más allá del envío de más armas.

El ucraniano también se reunió el jueves por separado con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien compareció junto a él en una breve declaración, de unos ocho minutos y sin aceptar preguntas de la prensa.

Aunque la demócrata evitó mencionar a Trump por su nombre, aseguró que en EEUU “algunos obligarían a Ucrania a renunciar a grandes partes de su territorio soberano”.

"Estas propuestas son las mismas que las del presidente (Vladímir) Putin. Y seamos claros, no son propuestas de paz, son propuestas de rendición", afirmó después, sin hacer mención al plan del ucraniano.

Desinterés electoral

Zelenski trata de apurar el tiempo antes de las elecciones presidenciales de noviembre, con la incógnita de cuál será la posición de la Casa Blanca tras una hipotética victoria de Trump.

Sin embargo, la campaña electoral juega en su contra: de acuerdo con una encuesta elaborada por el New York Times y la Universidad de Siena (EEUU), sólo el 3% de los votantes considera que las decisiones de política exterior influirán en su voto.

Así, durante la recta final en la que entrará la campaña electoral en octubre, ambos partidos centrarán sus estrategias en asuntos internos como la economía, (que preocupa al 22%), el aborto (15%) y la inmigración (12%).

La campaña electoral también está perjudicando la relación de Zelenski con los republicanos, sobre todo después de que este miércoles acudiera a visitar una fábrica de armamento en Pensilvania acompañado del gobernador de ese estado, Josh Saphiro, y de otros políticos del Partido Demócrata.

"La instalación se encontraba en un estado políticamente disputado y no incluyó a un solo republicano", criticó el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en una carta dirigida al mandatario ucraniano para reprender su participación en un "movimiento miope e intencionalmente político".

Tensión con los republicanos

Si hace dos años Zelenski fue recibido en el Capitolio estadounidense con una gran ovación en las dos Cámaras, este jueves el ucraniano se reunió únicamente con una treintena de congresistas, en su mayoría demócratas.

El tibio recibimiento se produjo después de que el mandatario ucraniano dijera en una entrevista con la revista The New Yorker que Trump “realmente no sabe cómo detener la guerra, incluso aunque piense que sí” y calificara a su compañero de candidatura, JD Vance, como “muy radical”.

En un cruce de acusaciones, Trump volvió a llamar a Zelenski “el mejor vendedor de la Tierra” y afirmó durante un mitin que si la guerra continuaba en Ucrania era porque no estaba dispuesto a negociar cesiones.

Sin embargo, el jueves en la noche, el candidato republicano publicó en su red social Truth un aparente mensaje personal enviado por Zelenski y anunció que se reunirá con él este viernes en Nueva York.

"El presidente Zelenski ha pedido reunirse conmigo, y me reuniré con él mañana por la mañana alrededor de las 9:45 en la Torre Trump. Y es una pena lo que está pasando en Ucrania. Tantas muertes, tanta destrucción. Es una cosa horrible”, afirmó Trump en una rueda de prensa.