Trump celebra su victoria ante sus seguidores: "Vamos a arreglar las fronteras, vamos a arreglar lo que falla en el país"
- El candidato republicano está a tres puntos de alcanzar los 270 votos electorales necesarios para proclamarse oficialmente ganador de las elecciones.
- Más información: Cómo ha conseguido Donald Trump pintar Estados Unidos de rojo de nuevo: las pistas de un éxito con acento latino
Con los resultados aún por cerrar pero sin esperar ningún cambio de guion, Donald Trump ha comparecido ante sus seguidores desde Palm Beach, Florida,para celebrar su victoria. "Voy a ser el 47º presidente de Estados Unidos". Oficialmente, le quedan tres puntos para alcanzar los 270 votos electorales que le convertirían en el próximo ocupante de la Casa Blanca, pero lo cierto es que su rival, la demócrata Kamala Harris, poco (o nada) puede hacer ya.
Acompañado de su familia y de todo su equipo de campaña, el candidato republicano ha agradecido, visiblemente contento, el apoyo a su movimiento MAGA, "el mejor de todos los tiempos" y al que ha asegurado que ahora va a tener "un nivel de importancia aún mayor".
"Vamos a arreglar las fronteras; vamos a arreglar todo lo que está mal en nuestro país", ha anunciado al inicio de su comparecencia entre aplausos y vítores. "Esta es una victoria increíble para el pueblo estadounidense", ha sentenciado el político neoyorquino antes de agradecer a su familia el apoyo que le han brindado. "Es una victoria para la democracia y la libertad", ha insistido.
Trump se había proclamado vencedor en dos de los estados clave: Carolina del Norte y Georgia. No obstante, ha sido cuando en Pensilvania se ha confirmado su victoria cuando ha quedado claro que la candidata demócrata no tenía opciones de alcanzar la Casa Blanca. Además, el expresidente también lidera el escrutinio en el resto de estados clave.
Durante su discruso, narrativamente inconexo y en el que iba saltando de agradecimiento en agradecimiento, el republicano se ha felicitado a sí mismo por haber ganado por primera vez el voto popular y a su partido por haber logrado el control del Senado, hasta ahora bajo el mando de los demócratas.
También se ha deshecho en elogios hacia el empresario Elon Musk, su más ferviente simpatizante y uno de los principales donantes de la campaña de Trump. "Ha estado o semanas en Filadelfia y en Pensilvania haciendo campaña. ¿No es increíble?", ha señalado en relación al hombre más rico del mundo.
Para acabar, Trump, conocido por agitar la polarización, ha hecho un llamamiento a la unidad: "Haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro, fuerte, próspero, poderoso y libre. Pido a todos los ciudadanos que se unan a mí en este esfuerzo noble y justo. Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años. Es hora de unirnos, Vamos a intentarlo, debemos intentarlo".
Kamala cancela su discurso
La actual vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, ha cancelado el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral en la Universidad de Howard, sede de su cuartel general en el noroeste de Washington.