Trump elige al astronauta y multimillonario Jared Isaacman, estrecho colaborador de Musk, para dirigir la NASA
- Isaacman hizo historia el pasado mes de septiembre al completar la primera caminata espacial privada en la misión Polaris Dawn.
- Más información: Trump antepone la lealtad a la experiencia para configurar el gabinete de su futuro Gobierno: desde Musk a los antivacunas
El multimillonario de tecnología y astronauta Jared Isaacman ha sido designado este miércoles por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump para dirigir la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA).
Trump ha dicho en un mensaje en su cuenta de Truth Social, que Isaacman “impulsará” la misión de descubrimientos de la NASA “allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial".
Isaacman, de 41 años, es el fundador y director ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments y se asoció con Elon Musk y su empresa SpaceX para probar los nuevos trajes espaciales de la compañía.
El multimillonario hizo historia en septiembre pasado al completar la primera caminata espacial privada junto a la especialista Sarah Gillis en la misión Polaris Dawn. La misión marcó también el hito de superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.
Trump también ha elogiado el paso y la labor de Isaacman frente a la compañía Draken International, una empresa aeroespacial de defensa que ha colaborado con el Departamento de Defensa de los EEUU.
Con el nombramiento de Isaacman, que tiene que ser confirmado por el Senado de EEUU, el presidente electo coloca a su lado una ficha cercana a Musk, que junto al millonario Vivek Ramaswamy, serán responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
La NASA tiene un presupuesto anual de 25.000 millones de dólares y se ha puesto como objetivo el regreso a la Luna en el marco de su programa Artemis, con el apoyo de SpaceX.
Otros nombramientos
Trump también ha anunciado el nombramiento de uno de sus abogados, David A. Warrington, como su asesor cuando asuma el cargo y como letrado principal de la Casa Blanca.
Además, ha elegido a Adam Boehler como su enviado especial para Asuntos de Rehenes, que se encargará de negociar la liberación de los estadounidenses secuestrados en el extranjero.
Por último, el presidente electo de EEUU ha dado a conocer la nominación de Paul Atkins como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), un conservador que asesora a firmas financieras y compañías de criptomonedas.