Imagen del individuo buscado en relación con la muerte a tiros de Brian Thompson.

Imagen del individuo buscado en relación con la muerte a tiros de Brian Thompson. Reuters

EEUU

El asesino del CEO de UnitedHealthcare dejó varios mensajes grabados en las balas que usó para la matanza

V. Riancho | Agencias
Publicada
Actualizada

El asesino que mató a tiros al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, este miércoles en Nueva York dejó varios mensajes en las balas que utilizó para la matanza, según el New York Post.

La Policía de Nueva York está investigando los mensajes grabados en la munición y en los casquillos de las balas del hombre encapuchado que mató a Thompson, de 50 años. Algunas palabras como "negar", "defender" o "deponer" aparecen en las balas, según informa el diario neoyorquino.

El suceso ocurrió a las 6.46 de la mañana hora local en pleno centro de Manhattan. El CEO de Unitedhealthcare se disponía a dar una conferencia para inversores en el hotel Hilton de Nueva York, en la Sexta Avenida. Las autoridades han recogido tres balas que ya están siendo analizadas. Cada una lleva una palabra, lo cual indica que el asesino pretendía dejar un mensaje.

El director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

El director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

Además, el encapuchado usó un silenciador y tenía cierta experiencia, según indican medios locales tras observar las imágenes de las cámaras de vigilancia. Thompson caminaba tranquilamente hacia el hotel. De repente, apareció el encapuchado por detrás, a unos metros, con pistola en mano y una mochila a su espalda.

El asesino disparó en tres ocasiones contra el empresario, que acabó en el suelo y empezó a arrastrarse intentando huir. Al encapuchado se le atascó el arma, pero logró arreglarla rápidamente mientras se acercaba a su víctima para dispararle una vez más. La Policía cree que el hombre tenía experiencia porque fue "capaz de arreglar el fallo de su pistola muy rápido". 

Inmediatamente después salió corriendo, cogió una bicicleta eléctrica y huyó hasta Central Park, donde las cámaras de vigilancia perdieron su rastro. 

Thompson sufrió heridas en la espalda y en las piernas. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde sólo pudieron certificar su muerte.  

Pese a la experiencia que demostró, el encapuchado cometió una serie de errores que podrían ayudar a la policía. Según el New York Post, compró café, una botella de agua y dos barritas en un Starbucks cerca del lugar de los hechos y tiró a una basura la botella y la taza. También hallaron un teléfono en un callejón cercano al hotel Hilton. Los investigadores sospechan que podría ser del asesino. 

"Basándonos en las pruebas que tenemos, todo apunta a que la víctima era un objetivo", confirmó este miércoles el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joe Kenny. Los investigadores desconocen el motivo del asesinato, pero aseguran que fue "premeditado, planeado y selectivo"

La Policía de Nueva York ha pedido ayuda pública para capturar al hombre que mató a Thompson ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares para quien aporte pistas. La mujer de la víctima ya confirmó que su marido había sufrido amenazas de "algunas personas".  

Thompson, de Minesota, era el CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de EE.UU., desde 2021, y llevaba dos décadas en la matriz de la empresa, el grupo UnitedHealth, que también confirmó la noticia en un comunicado.