Donald Trump antes de reunirse con Macron y Zelenski en la reapertura de Notre Dame.

Donald Trump antes de reunirse con Macron y Zelenski en la reapertura de Notre Dame. Reuters

EEUU

Las opciones de Trump para impedir que los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU logren la nacionalidad

Publicada
Actualizada

"Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen", dicta la décimo cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Una disposición que el reelegido presidente Donald Trump aseguró que eliminaría a su llegada a la Casa Blanca.

Trump ansía poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, como parte de su objetivo de una deportación masiva de millones de inmigrantes indocumentados y el blindaje de la frontera con México. Sin embargo, este ambicioso cambio en la Carta Magna es practicamente imposible, aunque quizás, más factible que durante su primer mandato. El debate se extiende entre los académicos que, en base a la forma en la que está redactada la enmienda, aseguran que los tribunales no podrían 'tirarla abajo'.

Sin embargo, Amanda Frost, profesora de derecho de la Universidad de Virginia y experta en leyes de inmigración y ciudadanía, analizando la deriva de la Corte Suprema con una mayoría conservadora y con un candidato que introduce el término "extranjeros invasores", señala que la jurisprudencia y el propósito de la disposición " a fin de cuentas significa lo que cinco miembros de la Corte Suprema dicen que significa".

La caravana de inmigrantes, dispuesta a cruzar la frontera entre México y EEUU.

La caravana de inmigrantes, dispuesta a cruzar la frontera entre México y EEUU. Reuters

La 14ª enmienda se remonta a 1868, fruto de la guerra civil de EEUU. Su objetivo fue derogar la decisión Dred Scott, quien en la Corte Suprema negó la ciudadanía estadounidense a todos los eclavos. Bajo ese contexto, se buscó otorgarles derechos y protección, tanto a nivel nacional como en el estado en el que residieran.

Donald Trump, además de pisar la opinión de expertos juristas que niegan la posibilidad de cambiar la Constitución, también mintió en sus mítines al alegar que EEUU era el único país que concede la ciudadanía por nacimiento. Un dato que es falso. "Somos el único país del mundo en el que una persona llega, tiene un bebé y el bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos. Es ridículo y tiene que terminar", dijo Trump durante una entrevista en HBO.

Inmigrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas en la frontera de México con Texas.

Inmigrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas en la frontera de México con Texas. Reuters

La 'libre' interpretación de la norma deja abierta la puerta al debate. Mientras que expertos como los anteriormente mencionados niegan la posibilidad de cambio, los afines a la propuesta de Trump aseguran que "el lenguaje de la jurisdicción podría excluir a los hijos de inmigrantes indocumentados".

El senador republicano de Utah, Mike Lee, defiende la creación de una ley que defina el significado de "nacer en EEUU y su sujección a la jurisdicción", pudiendo excluir de dicho derecho a las personas nacidas en el país "hijas de inmigrantes ilegales".