California decreta el estado de emergencia por la gripe aviar: tiene más de la mitad de casos en humanos de todo EEUU, 34
- En todo el país se han detectado 61 casos. Por el momento no ha habido contagio entre humanos.
- Más información: La polémica gestión de EEUU con la gripe aviar: "Si estuviera pasando en China, pondrían el grito en el cielo"
El gobernador Gavin Newsom ha proclamado este miércoles el estado de emergencia en California para "agilizar y acelerar" la respuesta frente a la gripe aviar, de la que ya se han registrado 34 casos en ese estado.
El virus se ha detectado en 16 estados de EEUU y hasta el momento ha afectado a un total de 61 personas, más de la mitad en California. Según CBS News, el virus se ha detectado en vacas lecheras de granjas del sur de California y se ha transmitido a humanos por el contacto directo con animales infectados.
Según explica Newsom en un comunicado, el gobierno californiano ha decretado el estado de emergencia con el propósito de ampliar aún más el monitoreo y llevar a cabo un "plan estatal coordinado para contener y mitigar la propagación del virus".
De acuerdo a autoridades estatales, por el momento no se ha detectado ningún contagio entre personas y casi todas las personas afectadas han estado expuestas de forma directa en granjas lecheras. California ya ha establecido el sistema de pruebas y monitoreo más grande del país para responder al brote.
El primer caso de gripe aviar en ganado de California fue registrado el pasado agosto. Desde entonces, se han detectado brotes en un total de 645 explotaciones, según datos del Departamento de Agricultura y Alimentos del estado. De esos, 56 ya terminaron el período de cuarentena.
La proclamación del estado de emergencia dará a las agencias estatales y locales "flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta en evolución de California".
En una declaración, el gobernador californiano ha tranquilizado a la población asegurando que "con el sistema de pruebas y monitoreo del estado, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada".
"Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus", ha añadido.