El excongresista republicano Matt Gaetz.

El excongresista republicano Matt Gaetz.

EEUU

Matt Gaetz, el excandidato de Trump a fiscal general, pagó 90.000$ por drogas y sexo con mujeres, incluida una menor

Publicada
Actualizada

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que el excongresista republicano Matt Gaetz, al menos entre 2017 y 2020, pagó "regularmente" decenas de miles de dólares a mujeres por sexo, incluyendo una menor de 17 años, y por drogas, según un informe de 42 páginas publicado este lunes.

Gaetz, que ha negado de manera reiterada haber cometido irregularidades, renunció a su escaño en la Cámara de Representantes y a su nominación para ser el fiscal general en el segundo Gobierno de Donald Trump, cargo para el que había sido nominado por el presidente electo, cuando constató que no gozaba de la confianza del Senado para ser confirmado.

El informe concluyó que las acciones de Gaetz violaron las leyes estatales de mala conducta sexual, incluida la ley de estupro de Florida, y también las reglas de la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Comité no encontró evidencia concluyente de que Gaetz violara las leyes federales de tráfico sexual.

Así, Gaetz habría pagado más de 90.000 dólares a 12 mujeres diferentes durante su tiempo en el Congreso, a menudo usando las aplicaciones PayPal o Venmo, pagos que el Comité de Ética determinó que probablemente estaban relacionados con la actividad sexual y el consumo de drogas, según informó CBS News

Así mismo, una mujer, descrita en el informe como "Víctima A", contó al Comité que siendo ella menor de edad, 17 años, mantuvo dos relaciones sexuales con Gaetz en una fiesta en 2017.

"La víctima A recordó haber recibido 400 dólares en efectivo del representante Gaetz esa noche, lo que ella entendió como un pago por sexo", dijo el informe citado por CBS. "La víctima A dijo que no le informó al representante Gaetz que era menor de 18 años en ese momento, ni él le preguntó su edad".

Todas las mujeres que testificaron defendieron que los encuentros sexuales con Gaetz fueron consensuados.

Sin embargo, una de ellas reconoció al Comité que el consumo de drogas en las fiestas y eventos a los que asistieron puede haber "perjudicado su capacidad de saber realmente lo que estaba sucediendo o de consentir plenamente".

Otra mujer trasladó al comité: "Cuando recuerdo ciertos momentos, me siento violada".

El comité acordó el pasado 18 de diciembre hacer públicas sus conclusiones, pese a haber votado en contra de esa publicación en el pasado.

El informe adelantado por la prensa estadounidense este lunes apunta que hay pruebas sustanciales de que Gaetz violó las reglas de la Cámara y otros estándares de conducta "que prohíben la prostitución, el estupro, el uso de drogas ilícitas, obsequios inadmisibles, favores o privilegios especiales y la obstrucción parlamentaria".

Cocaína, éxtasis y regalos de lujo

El documento añade que entre 2017 y 2019 el excongresista consumió o estuvo en posesión de drogas ilegales, incluida la cocaína y el éxtasis, en múltiples ocasiones, y lo acusa de aceptar regalos de viajes de lujo que excedían los límites permitidos en un viaje a Bahamas en 2018.

Sin embargo, no ha hallado pruebas suficientes de que el excongresista incumpliera la legislación federal sobre tráfico sexual. "Aunque provocó el transporte de mujeres a través de las fronteras estatales con fines de comercio sexual, no se encontró evidencia de que alguna de esas mujeres tuviera menos de 18 años en el momento del viaje, ni pruebas suficientes para concluir que los actos sexuales comerciales fueron inducidos por la fuerza, el fraude o la coerción", reza el texto filtrado.

Después de la filtración se supo que el propio Gaetz presentó este lunes una denuncia en el Distrito de Columbia contra el Comité para evitar la publicación de su informe, alegando que la cobertura mediática sería "inmediata y generalizada".

Para la elaboración de este informe se habló con más de media docena de testigos que asistieron a fiestas, viajes y eventos con Gaetz entre 2017 y 2020.

La investigación del Comité comenzó en 2021 pero quedó en suspenso cuando el Departamento de Justicia inició otra por separado, que el pasado junio no le acusó de ningún cargo. En cuanto se cerraron las pesquisas federales se retomó la otra.