El funeral de Carter reúne a los expresidentes de EEUU: la sintonía entre Trump y Obama opaca su encuentro con Harris
- El demócrata y el republicano se han sentado juntos y han estado hablando de manera distendida, viénbdoles reir.
- Más información: Muere el expresidente de EEUU Jimmy Carter a los 100 años: el pacificador que superó el Watergate y se estrelló en Irán.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el expresidente Barack Obama se han mostrado en sintonía en el funeral de Estado del exmandatario Jimmy Carter (1977-1981), fallecido a los 100 años. Uno de los momentos más llamativos antes de que empezara la misa: el demócrata y el republicano, que se han sentado juntos, han estado hablando de manera distendida y hasta se les ha visto reír.
Esta anécdota ha dejado en segundo plano el reencuentro de Trump con su rival en las pasadas elecciones, Kamala Harris. Acompañada por Douglas Emhoff -segundo caballero de EEUU-, Harris entró directa a su asiento, sin saludar a ninguno de los mandatarios presentes, ni siquiera a Obama, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.
Esta era la primera vez que coincidía con Trump en público desde que perdiera contra él en los comicios para tomar el relevo de Biden. Al funeral de Estado, celebrado en la Catedral Nacional de Washington, han acudido otros expresidentes como Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009), además del presidente saliente Joe Biden.
Trump makes Obama laugh. Wholesome.
— Tiffany Fong (@TiffanyFong_) January 9, 2025
pic.twitter.com/SUWiliLuxp
El presidente electo, acompañado por su mujer Melania Trump, se ha reencontrado también con el que fue su expresidente durante su primer mandato (2017-2021), Mike Pence, después de años sin verse y enemistados, después de que éste certificara la victoria de Biden en 2021.
Sin embargo, Trump nunca reconoció los resultados electorales, llegando a instar a Pence a revertirlo sin éxito e incitar a sus seguidores a marchar al Capitolio para impedir que se certificara la victoria de Biden.
Ni los Bush ni los Clinton han saludado al resto de expresidentes, aunque Barack Obama (quien acudió solo) se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush, quien le 'chocó' el puño contra el pecho.
A la misa también ha asistido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, y que se encuentra en un episodio de tensión con Trump después de que el republicano haya insistido en diversas ocasiones durante las últimas semanas en convertir a Canadá en el 51 Estado de EEUU.