Detienen a una de las supuestas espías que asesinaron al hermano de Kim Jong-un
Es la mujer que aparece en la imagen difundida por la Policía malasia de una de las mujeres que presuntamente rociaron con veneno al hermano del líder de Corea del Norte. Los agentes buscan "varios" sospechosos más.
15 febrero, 2017 09:23Noticias relacionadas
Las autoridades malasias han detenido a una mujer con un documento identificativo vietnamita en conexión con la investigación sobre el presunto asesinato el martes del hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia). Ha sido detenida en la terminal de vuelos de bajo coste de las mismas instalaciones, según medios locales que citan al inspector general de Policía. Su nombre es Doan Thi Huong, según la documentación que portaba.
Fue identificada previamente a través de las cámaras de seguridad como una de las dos mujeres sospechosas de asesinar al norcoreano identificado como Kim Chol, pero que según fuentes gubernamentales de Corea del Sur se trata de Kim Jong-nam, el hermano mayor del mandatario de Pionyang. "La sospechosa ha sido positivamente identificada a través de las cámaras de vigilancia del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención", ha explicado la Policía malasia en un comunicado. Los agentes buscan a "varios" sospechosos extranjeros más.
Exclusive pictures of one of the two North Korean poison needle-wielding female operatives who killed Kim jong-nam https://t.co/UzSJkjSw50 pic.twitter.com/dqIpAJ8w7R
— Malay Mail (@malaymail) February 15, 2017
La grabación de las cámaras de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad malasia muestra a una mujer con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena que viste una camiseta de color blanco y una falda azul antes de subir a un taxi.
Según las autoridades, la mujer pertenece al dúo de espías que según la agencia de espionaje surcoreana atacó a la víctima en el recinto de salidas del aeropuerto rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.
El cadáver custodiado
Mientras tanto, el cadáver del norcoreano fue trasladado esta mañana en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte y la identidad del fallecido, según el diario local The Star.
Al menos tres coches con matrícula diplomática y pertenecientes a la legación de Corea del Norte en el país se encuentran aparcados en el recinto hospitalario.
El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó en el último comunicado remitido a los medios que conforme a los documentos del viajero, la víctima se llama Kim Chol y nació en Pyongyang en junio de 1970.
El norcoreano falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6.
"La investigación está en curso y una solicitud de examen post mortem se ha hecho para determinar la causa de la muerte", señaló el inspector.
El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, calificó el asesinato de "brutal e inhumano", durante su intervención en una reunión de emergencia convocada hoy por el Ejecutivo.
El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, señaló por su parte que Seúl está convencido de que la víctima es el hermano mayor del líder norcoreano.
Kim Jong-nam, de unos 45 años, llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial.
El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.
Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.