El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha celebrado este martes el éxito del lanzamiento del primer misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) del país con un multitudinario concierto de música pop. Las imágenes del evento han sido difundidas por la televisión norcoreana KCTV, en el que el líder ha podido disfrutar de la actuación de su grupo favorito, la banda femenina Morangbong.
El concierto ha tenido lugar, como de costumbre, en Pionyang. Kim Jong-Un ha asistido en compañía de su mujer, Ri Sol-ju, a la que no se veía en público desde el pasado marzo. Sobre el escenario, la banda Morangbong, un grupo compuesto por 15 mujeres creado por el propio Kim Jong-Un en 2012, interpretó temas como "La canción del cohete Hwasong" mientras en las pantallas aparecían imágenes del último lanzamiento. El grupo fue creado para dar una mayor imagen de modernidad al país.
En el evento también participó otra famosa banda pop del país, el grupo Chongbong, y el Coro Nacional, formado en exclusiva por miembros del Ejército. Además, Pionyang, la capital del país, ha sido desde el pasado 4 de julio el escenario de varios eventos especiales con motivo del lanzamiento del misil por parte del régimen norcoreano, el cual supuso un paso decisivo para el programa armamentístico de Corea del Norte, según ha informado EFE.
Según el presentador de la televisión pública, el líder fue recibido antes del concierto con una ovación cerrada de los miles de asistentes puestos en pie, un público formado por "soldados, técnicos, científicos, alumnos y profesores involucrados en el desarrollo del programa de armamento del país".
La figura de Jang Chang-ha
El concierto de música ha contado con la presencia de distintos miembros de la nomenclatura que dirige el país. Kim Jong-Un se ha rodeado de algunos de los funcionarios más destacados del régimen. Junto a él ha acudido Jang Chang-ha, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa y jefe de desarrollo de misiles norcoreano.
Las fotos del acto muestran como Jang habría sido ascendido en el escalafón militar, pasando de teniente general (rango que mostraba su uniforme en fotos tomadas el 8 de julio) a coronel general. Este ascenso podría ser una recompensa tras el exitoso lanzamiento del misil Hwasong-14, que según algunos analistas podría recorrer entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar territorio estadounidense.
Jang asumió el liderazgo de la agencia en 2014 y es considerado una de las tres figuras clave en el programa de desarrollo de misiles norcoreano. Los otros dos, que también aparecen en las imágenes del concierto, son el retirado general Ri Pyong-chol, vicedirector del departamento de maquinaria industrial del Partido de los Trabajadores, y Kim Jong-sik, un experto en aeronáutica