El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que "no hay contenido para el diálogo con el enemigo" y que "no sienten la necesidad de hacerlo", según han recogido medios estatales, tras el reciente aumento de las tensiones en la península coreana. Los mismos medios aseguraron que las pruebas tenían como objetivo demostrar su preparación para realizar ataques nucleares tácticos contra objetivos potenciales en Corea del Sur.
"Los enemigos siguen hablando de diálogo y negociación mientras nos amenazan militarmente, pero nosotros no tenemos contenido para el diálogo y no sentimos la necesidad de hacerlo", dijo Kim en declaraciones publicadas este lunes por la agencia estatal KCNA.
Los expertos aseguran que no se trata de una amenaza baladí y que hasta su nueva forma de vestir y su comunicación no verbal dejan claro que hay que tomarse muy en serio sus palabras, sobre todo cuando dice que Corea del Norte "debe enviar acciones más poderosas y decididas, así como una señal más clara a los enemigos que escalan la situación regional involucrando a sus enormes fuerzas armadas".
[Aumenta la tensión en Corea del Norte: un misil surcoreano se estrella en el mar de Japón]
Según Bruce Klinger, de The Heritage Foundation, las últimas apariciones de Kim Jong-un con una guayabera blanca, una cazadora campera marrón y hasta un sobrero caqui de safari muestran una posición "valiente y orgullosa", que es la que mantiene el líder norcoreano involucrado en un programa nuclear claramente intencionado.
En declaraciones a CNN, Klinger advierte de que no aparecía así vestido desde hacía mucho tiempo (optando casi siempre por el tradicional traje coreano negro), ni siquiera en sus contactos con Trump o durante la lucha contra la Covid-19. Sin embargo ahora aparece confiado, "orgulloso" y con una actitud "audaz"..
Las palabras de Kim coinciden con unos ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, según confirmó hoy KCNA, que se vieron motivados por la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras junto a Corea del Sur y Japón.
Kim añadió que "se encuentran vigilando con rigor la situación de seguridad en la península coreana y las maniobras militares de los enemigos" y que estarían preparados para "tomar con firmeza contramedidas militares si es necesario".
Respuesta de Corea del Sur
Por su parte, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dijo este lunes que la península de Corea y el noreste de Asia se enfrentan a una situación de seguridad "grave", horas después de que el país vecino anunciara que había practicado el transporte de ojivas nucleares durante sus ejercicios militares.
"Es importante reconocer la grave realidad de seguridad en la Península de Corea y en el noreste de Asia y prepararse adecuadamente", dijo Yoon en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, donde añadió que "proteger la vida y la seguridad de las personas no es una cuestión de palabras, sino un problema de la vida real".
Un misil "de nuevo tipo"
Corea del Norte dijo este lunes que disparó un "nuevo tipo de misil balístico de alcance intermedio" sobre Japón la semana pasada "para mostrar un mensaje más claro a sus enemigos", según recogieron medios estatales.
"Para hacer frente a la situación inestable de la península coreana, adoptamos el 4 de octubre la decisión de enviar una advertencia más poderosa y clara a los enemigos y tomamos la medida de golpear una zona en el Pacífico a 4.500 kilómetros con misiles balísticos de alcance intermedio de nuevo tipo tierra-tierra", señaló hoy la agencia estatal KCNA.
Este mensaje hace referencia al lanzamiento el pasado 4 de octubre de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), que sobrevoló el norte del archipiélago japonés por primera vez desde 2017 y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona.
Este fue el proyectil norcoreano que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha, unos 4.500 kilómetros con un apogeo de unos 1.000. En respuesta, cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón y aviones F-15 dispararon bombas de precisión sobre el mar Amarillo.
Este lanzamiento formó parte de unos ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, dijo la agencia estatal KCNA, que buscaban "verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país".
Dos de corto alcance
Posteriormente, Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Corea del Norte lanza otros dos misiles de corto alcance al mar de Japón
Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros, y cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.
El lanzamiento del domingo se produjo después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata de la vigésimo quinta prueba del país asiático en lo que va de año y la séptima en las últimas dos semanas.
Vídeo | Un misil coreano impacta por error en la propia base donde se lanzó al poco de despegar