El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, lleva cerca de un mes sin aparecer en público ni dar señales de vida. Este martes, tras semanas de rumores y especulaciones, el Gobierno de Xi Jinping ha decidido destituirle sin dar más explicaciones. Al parecer, Qin será relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi, según ha informado la Televisión Central China (CCTV).
La última vez que se vio a Qin, una de las caras de la nueva generación de diplomáticos conocidos como "guerreros lobo" por su estilo agresivo, fue el pasado 25 de junio, cuando se reunió en Pekín con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. Entonces también se encontró con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de restablecer las vías de comunicación para evitar mayores conflictos tras las fricciones de los últimos meses.
Desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, incluida la reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Indonesia a la que faltó -oficialmente- "por motivos de salud". Esta desaparición ha generado dudas sobre dónde y cómo se encuentra el hasta ahora responsable de la cartera de Exteriores de China. Hay quien incluso se ha atrevido a asegurar que Qin es la última víctima de la purga política que el presidente chino y secretario general del Partido Comunista lleva realizando desde que renovó mandato a inicios de año.
[¿Dónde está Qin Qang? El ministro de Exteriores de China lleva desaparecido tres semanas]
Ha sido durante una reunión inusual del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Poder Legislativo) cuando se ha acordado la destitución de Qin y el regreso de Wang, de acuerdo con la agencia de noticias estatal china Xinhua. Asimismo, el presidente del país habría firmado previamente una orden para hacer efectiva la decisión, añade la agencia en un comunicado recogido por Efe.
De esta manera, el Ministerio de Exteriores volverá a manos de Wang, de 69 años, que abandonó el cargo el pasado 31 de diciembre tras una década en él. El político chino, que ha participado en varias reuniones en el último mes, forma parte del Politburó (la cúpula del partido compuesta por 24 personas) y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.