Agencias

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, viajó ayer a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como presidente, aunque hará escala en Estados Unidos, algo que levantó las críticas de Pekín. En los últimos meses, Pekín ha instado a Washington a que respete el principio de 'Una Sola China' y a que termine los intercambios oficiales con Taipéi.

Lai realizará una escala en Nueva York antes de llegar a Paraguay, uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán, y posteriormente hará una parada en San Francisco a la vuelta del viaje. "Partimos hacia Asunción para asistir a la toma de posesión del presidente Peña para transmitirle a él y al pueblo de Paraguay los mejores deseos", indicó hoy Lai en la red social X -anteriormente Twitter-. "Contento de reunirme con nuestros amigos estadounidenses en la escala", agregó Lai, que se presenta como candidato a las próximas elecciones presidenciales de Taiwán.

En abril, China realizó tres días de ejercicios militares después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice. Por su parte, Taipéi ha tratado de restar importancia a la parada de Lai, destacando que ha ocurrido otras veces, y ha pedido a Pekín que no "sobrerreaccione".

Según el Gobierno taiwanés, es posible que China realice maniobras cerca de Taiwán la próxima semana "utilizando la escala como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones del próximo año".

Las tensiones entre Taipéi y Pekín, constantes desde la llegada al poder de Tsai en 2016, se recrudecieron el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de "farsa" y "traición deplorable".

Los aviones del Ejército chino traspasan constantemente la mediana del Estrecho de Taiwán desde aquel viaje, que enfureció a Pekín.

Gobierno de Tsai

Desde que Tsai llegó al poder en 2016, hasta nueve países han roto sus relaciones con Taiwán para establecerlas con China, reduciendo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene lazos diplomáticos oficiales.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.