El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aplaude en el G20 de Nueva Delhi.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aplaude en el G20 de Nueva Delhi. Reuters

Asia

El G20 evita condenar a Rusia por la guerra en Ucrania para aprobar un comunicado conjunto

Ucrania sugiere que la declaración hable de una "guerra contra Ucrania" en lugar de hablar de "guerra en Ucrania".

10 septiembre, 2023 03:47

Los líderes del G20 consensuaron este sábado en la cumbre de Nueva Delhi un comunicado que urge a "todos lo estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero evita condenar a Rusia por la guerra en Ucrania. El texto exhorta a "todos los estados" a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la "integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado". Además, destaca el "sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania", si bien no incluye una condena explícita sobre el conflicto.

La Unión Europea (UE) consideró un éxito la declaración consensuada este sábado durante la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte, al considerarlo un paso adelante en la condena del conflicto de Ucrania con respecto al acuerdo logrado hace un año en la cumbre de Bali (Indonesia).

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Ucrania expresó su decepción por la declaración final y sugirió correcciones en la redacción del documento. "El principio 'nada sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo tan clave como siempre", escribe Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, en un mensaje en Facebook, "en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los Veinte no tiene nada de qué enorgullecerse".

Las negociaciones en la cumbre se centraron en avanzar hacia las cuestiones que debemos resolver: la Iniciativa del Mar Negro o el acuerdo de paz donde se refiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Uno de los temas que más complicó alcanzar el consenso de todos los miembros fue el lenguaje con el que referirse a la guerra en Ucrania, puesto que algunos países como China se negaban a repetir la fórmula empleada hace un año en Bali, cuando el acuerdo conjunto aseveró que "la mayoría de los miembros" condenaba enérgicamente la guerra. En este sentido, los negociadores debieron hacer "sacrificios" para alcanzar este consenso.

Sin consenso, la cumbre de líderes del G20 de Nueva Delhi habría sido la primera en terminar sin una declaración conjunta desde su primera edición organizada en Washington en 2008.

Ucrania pide "estar más cerca de la realidad"

Ucrania se ha mostrado descontenta con el texto, no obstante, asegura que "agradece a los socios que hayan intentado incluir en el texto formulaciones contundentes". Por este motivo, Nikolenko propone varios cambios en los principales elementos del texto "para estar más cerca de la realidad".

Así, sugiere que la declaración debería decir que Rusia esta librando una "guerra contra Ucrania" en lugar de hablar de "guerra en Ucrania".

Subraya, además, que es "Rusia" y no "todos los países" la que se tiene que abstener de utilizar la fuerza para obtener conquistas territoriales y la que debe actuar plenamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. 
Además, debe especificarse que "en la guerra contra Ucrania" el uso o la amenaza de uso "por parte de Rusia" de armas nucleares es inadmisible.

En cuanto a la formulación "en relación con la crisis en Ucrania hubo diferentes opiniones y valoraciones de la situación", Nikolenko habría deseado que el texto dijera que "en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania, los participantes en la cumbre la condenan unívocamente e instaron a Rusia a detenerla de inmediato".