Modi, Von der Leyen y Biden, tres de los firmantes de la iniciativa comercial

Modi, Von der Leyen y Biden, tres de los firmantes de la iniciativa comercial

Oriente Próximo

Alianza histórica contra China: Oriente Medio, la UE e India acuerdan un corredor comercial

Entre los implicados en el acuerdo se encuentra la UE, India, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, EEUU y otros socios del G20.

10 septiembre, 2023 03:47
Agencias

Los líderes mundiales anunciaron el sábado un megaproyecto de ferrocarriles, puertos y conexiones energéticas -al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi-, con el que se unirá Oriente Próximo y el sur de Asia. Biden lo ha calificado como un "gran acuerdo" que unirá los puertos de dos continentes, que conducirá a un "Oriente Próximo más estable, más próspero e integrado" y que desbloqueará "infinitas oportunidades" para energía limpia y electricidad limpia.

El pacto llega en un momento crítico en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca contrarrestar el impulso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China -también denominada como la 'Nueva Ruta de la Seda'-.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que "al embarcarnos en una iniciativa de conectividad tan grande, estamos sembrando las semillas para que las generaciones futuras sueñen en grande".

Según Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, el acuerdo beneficiará a los países de ingresos bajos y medios de la región y permitirá que Oriente Próximo desempeñe un papel fundamental en el comercio mundial. Su objetivo es unir a los países de Oriente Próximo por ferrocarril y conectarlos con la India por puerto, ayudando al flujo de energía y comercio desde el Golfo a Europa, al reducir los tiempos de envío, los costos y el uso de combustible. "Creemos que unir estas regiones clave es una gran oportunidad", afirmó Finer.

Este sábado el proyecto se hizo realidad con la firma el de un memorando de entendimiento para establecer el "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa" por parte de los países implicados: Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea (UE) como entidad supranacional.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20 celebrada en la India.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20 celebrada en la India. Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que el proyecto es "histórico", mientras que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, lo calificó de "importante" y el primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó que "no tiene precedentes".

La medida se produce en medio de los esfuerzos de Estados Unidos por un acuerdo diplomático más amplio en el Oriente Próximo que haría que Arabia Saudita reconociera a Israel.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, añadió Finer, el acuerdo ayuda a "bajar la temperatura en toda la región" y "abordar un conflicto donde lo veamos".

'Nueva Ruta de la Seda'

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), popularmente conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China desde 2013.

La BRI pretende "construir un gran mercado unificado y hacer un uso completo de los mercados nacionales e internacionales, a través del intercambio cultural y la integración, para mejorar el entendimiento mutuo y la confianza de los estados miembros".

Este plan gira en torno del libre comercio entre naciones y que toma como modelo las relaciones establecidas entre Oriente y Occidente en la era de la histórica Ruta de la Seda.