El lunes ha empezado con acusaciones a ambos lados del mar del Sur de China. Esta mañana, Filipinas ha acusado a Pekín de "agresor" y de "aumentar las tensiones" al provocar la colisión de un buque chino con una barca filipina que realizaba una misión de reabastecimiento. En respuesta, China ha presentado una queja formal a Manila por "traspasar aguas nacionales" en una zona de soberanía disputada, y pidió al país insular que deje de "causar problemas y de provocar" a Pekín.

"Todos los incidentes como éste refuerzan la idea de que Filipinas no es el agresor, sino la otra parte, que es China", declaró el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Teresita Daza, en una conferencia de prensa conjunta. Los guardacostas chinos declararon el domingo que se había producido una "ligera colisión" entre uno de sus barcos y la embarcación filipina mientras los guardacostas impedían "legalmente" que la embarcación transportara "materiales de construcción ilegales". "Estamos haciendo pleno uso de los procesos diplomáticos a nuestra disposición. Eso incluye convocar al embajador chino", añadió Daza.

China, a través de su embajada en Filipinas, expresó en un comunicado su "fuerte descontento" y "oposición absoluta" después de que barcos filipinos trataran de llegar ayer a un buque de abastecimiento en el atolón de Ayungin (conocido como Ren'ai en China) cuando iba a aprovisionar a una guarnición militar en aguas de soberanía disputada en el mencionado mar. La Guardia Costera de China interceptó a los barcos filipinos, que según Pekín "traspasaban aguas chinas", produciéndose "ligeras colisiones", una maniobra que Manila tildó de "provocativa, irresponsable e ilegal", informa Efe.

[Vídeo: Filipinas destruye las "barreras flotantes" del mar de la China y Pekín amenaza con "problemas"]



"China insta una vez más a la parte filipina a que preste atención a las preocupaciones chinas, cumpla sus promesas y deje de causar problemas y de provocar", respondió la parte china después de que el Gobierno de Filipinas convocara al embajador chino en el país, Huang Xilian, ante la escalada de las tensiones. Pekín pide a Manila que deje también de "difamar a China" y que "remolque lo antes posible el buque de guerra que tiene 'encallado' ilegalmente".

"Filipinas tiene que evitar socavar la paz y la estabilidad del mar de China Meridional y de poner en peligro los intereses comunes de los países de la región", añade. Las colisiones entre barcos chinos y los guardacostas filipinos se produjeron este domingo durante una misión de abastecimiento en las inmediaciones de una guarnición militar filipina en un atolón en disputa entre Pekín y Manila, a menos de 200 millas de la costa occidental de Filipinas.

[China pide a Filipinas rebajar juntos la tensión soberanista en el Mar de China Meridional]



El incidente se produce apenas una semana después de que el Ejército filipino pidiera a Pekín que detenga sus "acciones peligrosas y ofensivas" en el mar de China Meridional a raíz de un incidente similar.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar del Sur de China, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas"Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional, una reclamación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.