La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en el entorno laboral. De hecho, cada vez más empresas utilizan los robots como un método de automatización y confianza para solventar el trabajo y reducir las tareas de sus empleados.
Según apuntan los datos de las Estadísticas Mundiales de Robótica de 2021 que ha publicado la International Federation of Robotics, las empresas utilizan una medida de 126 robots por cada 10.000 empleados en las industrias de todo el planeta.
Corea del Sur se posiciona en el puesto número de este ranking. Así, cuenta con 710 robots por cada 10.000 trabajadores. Según los datos que proporciona la International Federation of Robotics, le sigue Singapur con 658, y Alemania con 322. En el extremo opuesto en la innovación, se encuentra India, que tan solo tiene 3 robots por cada 10.000 trabajadores.
En este sentido, hay que destacar que los países del sudeste asiático lideran la implementación mundial de los robots en el entorno laboral. Un hecho que permite sustituir algunas funciones de los empleados y, en ocasiones, da lugar a reducir la plantilla.
Pero ¿es seguro el uso de un robot en el trabajo? En las últimas horas, se ha conocido el caso de un hombre que ha fallecido a causa de una equivocación de esta máquina. En concreto, se trata de un empleado de un centro de distribución de productos agrícolas en Corea del Sur que estaba realizando una inspección rutinaria del robot.
La fatal tragedia que acabó con la vida del trabajador
Lo que no se esperaba el ciudadano, de 40 años, era morir aplastado por el propio aparato que estaba revisando. La tragedia tuvo lugar después de que el robot no haya distinguido las cajas de los productos que manipulaba del humano.
El hombre estaba inspeccionando las operaciones del sensor del robot en un centro de Gyeongsang del Sur. En ese momento, el robot industrial estaba levantando las cajas que estaban llenas de pimientos y las dejaba en un palé. Sin embargo, el fatal accidente ocurrió unos instantes más tarde.
Aparentemente, el robot tuvo un fallo y no fue capaz de distinguir al hombre de las cajas que estaba colocando. Como ha informado la agencia de noticias Yonhap, el brazo del robot empujó la parte superior del cuerpo del trabajador contra la cinta transportadora.
De esta manera, la máquina le aplastó la cara y el pecho, según ha indicado la agencia de noticias. El surcoreano fue trasladado al hospital, aunque los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Este robot ya había tenido problemas anteriormente. Por ello, estaba pendiente de realizar pruebas en el sensor, aunque estaban previstas para el 6 de noviembre, pero se tuvo que retrasar por dificultades de la máquina.
Para lograr evitar nuevas tragedias con estos equipos de tecnología, un funcionario del Complejo Agrícola de Exportación Donggoseong y, además, propietario de la planta ha abogado por instalar un sistema "preciso y seguro" y lograr así evitar nuevos accidentes que se puedan cobrar la vida de los trabajadores.