Agencias

Al menos cinco cohetes han atacado la fortificada Zona Verde de Bagdad (Irak), que alberga a la embajada de Estados Unidos, sin causar víctimas. El ataque se produce en medio de un repunte de la hostilidad en el país contra objetivos estadounidenses, enmarcados en la guerra en Gaza.

A las cuatro de la madrugada del viernes, se escucharon explosiones cerca de la embajada, que activaron las sirenas que llamaron a la gente a "agacharse y cubrirse", según vídeos de la escena en las redes sociales verificados por una fuente informada.

Por el momento se desconoce si los sistemas de defensa aérea de la embajada fueron activados o no. Los portavoces de la embajada no han proporcionado aun más información de los hechos. No obstante, ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad del ataque, si bien la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak se ha atribuido unas ochenta acciones contra instalaciones con presencia estadounidense desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre.

Las fuerzas estadounidenses en bases militares en Irak y Siria han enfrentado más de 70 ataques desde mediados de octubre, reivindicados por una organización que agrupa a varoias organizaciones armadas musulmanes-chiítas iraquíes.

Se trata del primer ataque contra objetivos estadounidenses en Bagdad tras el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que han provocado la respuesta de milicias iraquíes respaldadas por Irán contra Washington por su "apoyo inquebrantable" al Estado judío en la guerra en Gaza.

La última acción reivindicada por estos grupos armados fue un ataque con dron contra la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y una de las que alberga más personal estadounidense en el país, y objetivo recurrente de las milicias proiraníes junto con otras instalaciones militares en el norte iraquí.

Estados Unidos mantiene desplegadas unas 2.500 tropas en Irak que realizan tareas de asesoramiento y de entrenamiento en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.