El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado este jueves a "acelerar" los preparativos de guerra y seguir impulsando el programa nuclear del país asiático.

Durante la novena sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim expuso las tareas a desarrollar por el Ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil, a los que instruyó "acelerar aún más los preparativos de guerra", según recoge la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

También ha alertado que la "situación militar" en la península de Corea se ha vuelto "extrema" ante los enfrentamientos "sin precedentes" propiciados por Estados Unidos contra su país.

[Kim Jong-un pide a Corea del Norte prepararse para un ataque nuclear contra EEUU y Corea del Sur]

El líder norcoreano defendió además el derecho de su país a ampliar y desarrollar una cooperación estratégica "con países antiimperialistas", en una aparente referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a Pekín y Moscú, y a participar en la "lucha antiimperialista" a escala internacional.

El Partido de los Trabajadores organizó esta sesión plenaria para revisar la implementación de las políticas planteadas este año y establecer la estrategia para 2024, "un año decisivo" para el cumplimiento del plan quinquenal actual del régimen, dijo Kim, en el que abogó en su momento por fortalecer su desarrollo armamentístico.



El líder norcoreano habló de la necesidad de consolidar aún más las bases organizativa e ideológica del partido y de adaptarse a la situación en desarrollo, así como a implementar su estrategia "a través de una lucha más valiente y decidida a pesar de los crecientes desafíos y dificultades".

[Así es Haeil, el submarino nuclear no tripulado de Corea del Norte que puede crear tsunamis radiactivos]

Además de estas cuestiones que esbozan la dirección que adoptará la política exterior de Pionyang, Kim habló también frente a los miembros del partido de "las cuestiones que deben priorizarse" para fortalecer el sistema político, laboral o económico del país.

Kim llamó a fortalecer sectores industriales "clave" como el siderúrgico, el químico, el eléctrico, el del carbón y la maquinaria, y a acelerar el desarrollo rural y estabilizar la producción agrícola, priorizando el desarrollo de las industrias regionales y la pesca, entre otros ámbitos. 

Japón, Corea del Sur y EEUU

Ante este deriva de Kim Jong-un, Seúl, Tokio y Washington han intensificado recientemente su cooperación en materia de defensa ante el gran número de ensayos armamentísticos realizados por Pyongyang a lo largo de este año y han activado

un sistema para intercambiar datos, precisamente, sobre estos lanzamientos.

A principios de este mes, un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busán. Además, Estados Unidos ha desplegado varios bombarderos durante una serie de maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte considera este tipo de participación como "maniobras intencionadas de provocación" por parte de Estados Unidos y ha lanzado con éxito un satélite militar de reconocimiento que ha puesto en alerta a los países vecinos