El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, pronuncian un discurso sobre el acuerdo Australia - Reino Unido - Estados Unidos (AUKUS) en la base naval de Point Loma en San Diego, California, Estados Unidos, el 13 de marzo de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, pronuncian un discurso sobre el acuerdo Australia - Reino Unido - Estados Unidos (AUKUS) en la base naval de Point Loma en San Diego, California, Estados Unidos, el 13 de marzo de 2023. Reuters

Asia

EEUU, Reino Unido y Australia eliminarán los controles de exportación para fortalecer AUKUS

La eliminación de controles de exportación de tecnología y material militar es un 'avance histórico': la colaboración será más rápida y eficaz.

20 agosto, 2024 03:59

El pasado jueves, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, anunciaron que eliminarán controles de exportación de tecnología y material militar con el fin de fortalecer el pacto AUKUS. Las tres naciones de lengua anglosajona conforman el ‘primer pilar’ de la alianza (creada en 2021), cuyo principal enfoque es entregar submarinos de propulsión nuclear a Australia para contrarrestar la amenaza china en el Indo-Pacífico.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, impulsarán significativamente el comercio y la innovación en materia de defensa, así como consecuentemente, apoyará a la industria, la enseñanza superior y la investigación de las tres naciones. Ahora la colaboración será más rápida y eficaz entre científicos, ingenieros e industrias de defensa. 

La eliminación de los controles de exportación ha sido calificada como un ‘avance histórico’, debido a que tanto el Reino Unido como Australia no tendrán que seguir cumpliendo con el estricto control de licencias de exportación impuesto por el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR), encargado de controlar la importación y exportación de productos de defensa. Asimismo el Reino Unido presentó la Licencia General de las Naciones (Nations Open General License) permitiendo la exportación de “productos de doble uso sobre software o tecnología de bienes militares y el comercio de bienes militares” entre y para el Reino Unido, Australia y Estados Unidos.  

[Tom Grundy, director de 'Hong Kong Free Press': "La autocensura es mucho más poderosa que la censura"]

De hecho, se espera que Canberra compre a Washington al menos tres submarinos nucleares de la clase Virginia a principios de la década de 2030. El reactor nuclear tiene la capacidad de generar grandes cantidades de energía para propulsar submarinos para incluso ser más veloz que los buques.

Una ventaja es que el suministro de un submarino nuclear puede durar muchos años o el tiempo que dure el barco, explica el escrito del Departamento de Defensa, Ciencia y Tecnología australiano titulado ‘Australia’s Requirement for Submarines’. La isla, desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ha tenido una larga historia de participación operativa con submarinos. Además, éstos cambiaron ‘las reglas del juego’ durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra Fría. 

El pacto trilateral de AUKUS no busca solamente entregar a Australia submarinos nucleares, sino también una mayor cooperación en el ámbito de seguridad entre estas naciones que opinan que contrarrestar la amenaza china en el Indo-Pacífico es necesario.

Curiosamente, fue el ex primer ministro japonés (asesinado en 2022) Shinzo Abe quien acuñó el término ‘Indo-Pacífico’ en 2016, refiriéndose a la región que se extiende desde la costa occidental de la India hasta las costas del Pacífico de Estados Unidos. En ella se ubica el 65% de los océanos del mundo y el 25% del producto interno bruto (PIB), representando el 60% del PIB mundial, explica Monthly Review

Durante décadas, Estados Unidos y Australia han trabajado para mantener la seguridad y la estabilidad de la región, el resultado es reflejado en su alianza en AUKUS y en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QSD o ‘Quad’) donde también son miembros India y Japón. Participan en ejercicios militares, intercambios de información y cumbres semirregulares.

En el Indo-Pacífico están seis de las economías con crecimiento más rápido (India, Camboya, Laos, Nepal y Filipinas) y tres de las mayores economías del mundo (Estados Unidos, China y Japón), destaca Monthly Review. Explica, además, que “es la región más dinámica de la economía global y un importante motor del crecimiento económico mundial”, y por tanto, de las más deseadas. 

Japón, India, Estados Unidos, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Taiwán, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, están interesados en la región.  Por el momento, Washington mantiene la hegemonía económica de la región que defiende del ascenso económico y militar de Pekín, que además también busca hegemonía económica. El Indo-Pacífico se ha visto invadido por problemas en el mar de China Meridional, el estrecho de Taiwán y la península de Corea, que se han convertido en factores importantes que afectan la seguridad, debido a una rivalidad entre Estados Unidos y China, en la que el país norteamericano ha advertido al mundo de la ‘amenaza china’. 

Las tensiones entre Estados Unidos y China se reavivaron durante la administración de Joe Biden, por, entre otras cosas, la creación del AUKUS y la Cumbre para la Democracia organizada virtualmente cuyo fin es de "renovar la democracia en casa y hacer frente a las autocracias en el extranjero".

La primera cumbre se llevó a cabo en 2021, y diferentes expertos opinan que su resultado será una neo Guerra Fría. Ambas iniciativas junto con AUKUS “han provocado enormemente a China”, explica el escrito titulado ‘The Indo-Pacific: A Global Region of Geopolitical Struggle’ de Jittipat Poonkham publicado en International Studies Center, e incluso motiva a China ser más severo en la aplicación del principio de ‘una sola China’ con Taiwán, Macao y Hong Kong. Recientemente rompió negociaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos por su venta de armas a Taiwán, lo que ante sus ojos representa una violación del principio.