El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Efe

América

Maduro ignora las protestas en su contra mientras Borrell pide prevenir una "grave crisis"

El líder del régimen de Venezuela hace caso omiso a las masivas manifestaciones en su contra y a las advertencias de la Unión Europea.

20 agosto, 2024 03:59

El sábado pasado quedará en la historia como una de las mayores manifestaciones en contra de la dictadura de Venezuela, conducida por Nicolás Maduro. En más de 370 ciudades a lo largo del mundo, millones de venezolanos salieron a las calles para exigir la publicación de las actas electorales y el reconocimiento del triunfo de Edmundo González.

El régimen, en tanto, permanece aferrado al poder y se defiende con lo poco que le queda: "Deben saberlo porque en las redes sociales no lo van a encontrar. Hoy se activaron más de 100 movilizaciones a favor de la revolución bolivariana en más de 100 ciudades de Asia, África, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe", dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores

Maduro se mantiene fiel a su estilo y no tuerce la mano ante las exigencias de gran parte del mundo de que reconozca su derrota y dé paso a una transición pacífica hacia la democracia. En vez de eso, insiste en defender su supuesta victoria y en minimizar a un pueblo que no calla ante la injusticia. A su modo de ver, lo ocurrido el fin de semana fue una convocatoria de apenas "una decena de personas respetables" organizadas por los "influencers de Miami".

La reacción del régimen, sin embargo, no especificó en qué ciudades tuvieron lugar tales protestas en su favor. Lo cierto es que la única convocatoria que llamó la atención fue la ocurrida en Caracas, donde cientos de individuos se movilizaron en defensa del gobierno. La contraofensiva en la capital venezolana, minoritaria en contraste al despliegue opositor, se suma a algunos apoyos de parte de organizaciones de izquierda internacional. 

Los llamados detrás de la resistencia 

Un hombre clave en la defensa ciudadana de Maduro es Nahum Fernández, vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien además de sus labores a terreno, se desempeña como jefe de Gobierno del Distrito Capital desde el 28 de enero de 2021.

"Vamos a marchar en rechazo al fascismo en todo el país. Tenemos ahora mismo organizado por lo menos unas 100 ciudades, donde los estados a través de las capitales y municipios van a manifestarse en alegría y con la contundencia de que estamos conscientes de la victoria", anunció horas antes de la jornada. La protesta en la que Fernández más centró sus esfuerzos fue la ocurrida frente a la sede de la compañía estatal de telecomunicaciones CANTV y con destino en Miraflores. Tanto él como otros en la órbita del poder, señalaron que el operativo sería "sin agendas ocultas"

Otro actor cercano al presidente, a quien se le encomendó la tarea de activar a las bases del 'chavismo', fue Carmen Meléndez, vicepresidenta de Asuntos Regionales y Municipales del PSUV. "Marcharán personas de todas las parroquias, desde la mañana, vigilantes por la paz, en respaldo de nuestro jefe de Estado", dijo a la prensa. 

Mientras las movilizaciones de un lado y otro ocurrían, los agentes de seguridad se mantuvieron desplegados en las calles. La tarde del sábado se dio en medio de un alza en la represión de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Armadas. Si bien la activista opositora, María Corina Machado, apareció en público como una de las líderes de la contienda, no lo hizo Edmundo González, quien permanece bajo perfil por temor a ser arrestado. Así lo confirmó el mismo Maduro la noche de aquel día: "El cobarde de González Urrutia prepara su fuga".

La Unión Europea advierte una "grave crisis"

Mientras la gente permanece a terreno pidiendo un cese de la violencia y el respeto a la voluntad popular, organismos internacionales permanecen ejerciendo presión. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó ayer lunes que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa ocultando las verdaderas actas, se desatará una "crisis grave" en el país. 

"Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación, no hay asunción de resultados. Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra". Cabe recordar que fue este mismo organismo uno de los que quedó inhabilitado de ejercer de observadores durante la elección del 28 J. 

Sobre la estrategia del régimen de posicionar como árbitro al Tribunal Supremo (TSJ), la UE también manifestó sus reparos: "Maduro ha recurrido al Tribunal, ha apelado a los tribunales para que le defiendan, que ya es el colmo del sarcasmo. Estamos pendientes de que el TSJ emita una sentencia, que no sé que vaya a emitir ya que su función no es contar resultados electorales". Según datos del gobierno, el peritaje de las actas por parte del Supremo tiene un 60% de avance.