Algunos de los 'buscas' de Gold Apollo como los que explotaron en el Líbano.

Algunos de los 'buscas' de Gold Apollo como los que explotaron en el Líbano. Reuters

Asia

Fuentes de Inteligencia afirman que Israel colocó explosivos en los 'busca' de Hezbolá hechos en Taiwán

La información adelantada por The New York Times ha sido rebatida por los taiwaneses, que apuntan como responsable a una empresa húngara.

18 septiembre, 2024 11:58
V. Riancho J. Raya Pons

Las fuentes de Inteligencia occidentales consultadas anoche por The New York Times aportaron una novedad tras la cadena de explosiones contra objetivos de la milicia islamista Hezbolá, que han dejado al menos doce muertos y casi 3.000 heridos. Los buscas detonados a remoto son de fabricación taiwanesa. Y no sólo eso. Las explosiones registradas no responden al estallido esperable de una batería de litio, sino al material inyectado, difícil de detectar por pesar 50 gramos o menos.

La respuesta taiwanesa ha sido rápida. Este miércoles, la empresa Gold Apollo ha desmentido que haya efectuado exportaciones de dispositivos buscapersonas al Líbano en los últimos años y ha señalado como responsable de producirlos a una empresa aficanda en Hungría y llamada 'BAC'.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, Gold Apollo exportó 260.000 buscapersonas entre 2022 y agosto de 2024, y que en los primeros ocho meses de este año vendió al exterior 40.929 unidades de estos dispositivos, principalmente a Estados Unidos y Europa. “No hay registros de explosiones relacionadas con estos productos, ni registros de exportaciones directas al Líbano”, subraya la cartera ministerial, que “continuará ayudando a la empresa con las investigaciones posteriores”.

Respecto al modelo que presuntamente provocó la explosión del martes, el ministerio indicó que, después de revisar las imágenes y las informaciones de los medios de comunicación, existen “dudas” sobre si se trata de los buscapersonas de Gold Apollo, sugiriendo que los dispositivos en cuestión “fueron modificados en otro país después de ser exportados”.

La firma, con sede en Taipéi, aclaró que la responsable de producir los equipos que habrían estado involucrados en la explosión es la compañía de Budapest. “Según el acuerdo, autorizamos a BAC a usar nuestra marca registrada para la venta de productos en regiones específicas, pero el diseño y la fabricación de los productos son manejados íntegramente por BAC”, se lee en el comunicado de Gold Apollo.

En declaraciones previas ante un grupo de periodistas, el presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, explicó que la empresa llevaba dos años colaborando con esta distribuidora. “Los buscapersonas involucrados en las explosiones llevaban menos de dos años en el mercado”, aseveró Hsu, agregando que impulsará una “demanda internacional” por este incidente, según declaraciones difundidas por el medio taiwanés CTI News.