Una mujer traslada sus enseres tras los destrozos provocados por la tormenta Yagi en Filipinas.

Una mujer traslada sus enseres tras los destrozos provocados por la tormenta Yagi en Filipinas. Reuters

Asia

Al menos 23 muertos y 15 desaparecidos por los efectos de tres tormentas tropicales en Filipinas

La región de Mimaropa, en el oeste del país y que cubre la turística isla de Palawan, es la zona con más víctimas. Se calcula que más de un millón de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones.

19 septiembre, 2024 08:18
Agencias

Al menos 23 personas han perdido la vida y 15 permanecen desaparecidas en Filipinas a raíz de las lluvias y corrimientos de tierra causados por el paso de tres tormentas tropicales, informan este jueves los servicios de emergencia.

Las tormentas Benbica, Gener y Pulasan afectaron a diversas zonas del archipiélago filipino entre el viernes de la semana pasada y este miércoles y dejaron copiosas lluvias, especialmente en la sureña isla de Mindanao y la isla de Luzón, en el norte y donde se asienta Manila.

En su informe publicado este jueves, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, siglas en inglés) indica que 23 personas murieron, 13 resultaron heridas y 15 están siendo buscadas por los equipos de emergencia.

La región de Mimaropa, en el oeste del país y que cubre la turística isla de Palawan, es la zona con más víctimas al contabilizar nueve muertos y 12 desaparecidos.

Según los datos oficiales, más de 1 millón de personas se han visto afectadas por las tormentas, de las cuales sólo Gener tocó tierra en Luzón el martes, mientras Benbica y Pulasan, que posteriormente impactaron China, llevaron nubes de lluvia al territorio filipino.

Estos fenómenos meteorológicos fueron precedidos por la tormenta Yagi, que dejó 21 muertos en Filipinas a su paso por el país entre el 1 y 3 de septiembre.

Posteriormente, en su rumbo a Vietnam, Yagi tomó fuerza hasta convertirse en el tifón más potente registrado en Asia este año y provocó inundaciones, riadas y corrimientos de tierra que causaron alrededor de 300 muertos en el país Indonchino, una decena en Tailandia, 4 fallecidos en Laos y unos 220 decesos en Birmania.