El barco de bandera camerunesa y nombre chino sospechoso del sabotaje / Administración Costera de Taiwán.

El barco de bandera camerunesa y nombre chino sospechoso del sabotaje / Administración Costera de Taiwán. Guardia Costera de Taiwán

Asia

Sabotajes y 'barcos fantasma': China replica en Taiwán las tácticas de guerra híbrida de Rusia en el mar Báltico

J. Atienza
Publicada

Cuando Rusia empezó su invasión a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, China, que ha dicho abiertamente que piensa anexionar la isla autogobernada de Taiwán, tomó nota y empezó a aumentar la presión militar sobre el territorio. Y aunque no se ha atrevido a dar el salto, lo cierto es que Pekín sigue de cerca todo lo que Moscú hace en Occidente para poder aplicarlo. 

Ahora, el gigante asiático parece haber imitado son las tácticas de guerra híbrida que Rusia lleva a cabo desde hace meses en el mar Báltico. Allí, países como Alemania, Suecia, Finlandia y Lituania, han visto cómo varios cables de telecomunicaciones de su red submarina de fibra óptica han sido saboteados.

A pesar de que las investigaciones no han arrojado pruebas concluyentes, el principal sospechoso es Rusia, que ha desplegado en aguas bálticas toda una flota fantasma -embarcaciones de países con terceras banderas sin localizador que además de transportar petróleo de contrabando realizan acciones de desestabilización-. Pero no sólo: en noviembre, Dinamarca retuvo en el Báltico el carguero chino Yi Peng 3, sospechoso de haber dañado dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico.

Algo similar está pasando en el mar de la China Oriental. Este martes, la Guardia Costera de Taiwán (CGA) ha anunciado que alrededor de las 07:45 del viernes (hora local), se registraron daños en cuatro puntos de un cable submarino situado frente al cabo Yehliu, en la costa noreste de Taiwán, que conecta con Estados Unidos. En un comunicado, las autoridades taiwanesas han señalado que "no pueden descartar" que China está detrás del presunto sabotaje, ya que aseguran haber localizado cerca de la zona a un carguero con bandera de Camerún pero con un propietario hongkonés y una tripulación china. 

El viernes, los guardacostas taiwaneses ordenaron al carguero que regresara "inmediatamente" al puerto de Keelung para someterse a una investigación y culminar el proceso de recolección de pruebas, ya que no pudieron abordarlo por el mal tiempo. Entonces, señalan los medios de comunicación locales, el barco (identificado como Shunxing 39) se dirigió hacia Corea del Sur. 

Posteriormente, la guardia costera anunció que el barco había apagado sus sistemas de identificación automática (AIS), que transmiten el nombre, la clase y la ubicación del barco, recoge The Guardian. De hecho, los rastreadores marinos de código abierto muestran que la última vez que transmitió su ubicación fue el viernes por la mañana, en las proximidades del cable. 

Este incidente es sólo el último de una serie de cortes de cables submarinos ocurridos en Taiwán en los últimos años. En febrero de 2023, dos cables dañados cerca de las islas periféricas de Matsu, próximas a China continental, dejaron a los residentes sin acceso a Internet durante semanas. Entonces se culpó a dos barcos chinos de cortar los cables con apenas una semana de diferencia. El Gobierno, sin embargo, no llegó a calificarlo de acto deliberado por parte de Pekín.