La canciller alemana, Angela Merkel, repetirá como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones que se celebrarán en el país previsiblemente en otoño del año próximo para luchar por un cuarto mandato.
Los principales medios del país informaron de que la canciller ha comunicado a la dirección de la CDU, reunida este domingo en Berlín, su disposición a seguir al frente de la formación y a ser de nuevo su cabeza de lista electoral.
Su anuncio se filtró poco después de que comenzara el encuentro de la ejecutiva del partido conservador, que ha convocado una rueda de prensa de su líder para las 18.00 horas GMT.
Líder desde 2005
Merkel, presidenta de la CDU desde 2000, asumió las riendas de la primera potencia europea en 2005, al vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder.
Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno y todos los focos giraron hacia ella después de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Elegida desde hace seis años como la mujer más poderosa del mundo por la revista "Forbes", el "New York Times" la señaló como la posible última defensora del mundo libre occidental con el fin de la era Obama, aunque ella ha reiterado que, afortunadamente, son muchos los líderes que comparten los mismos valores y principios que cuestionan las pujantes corrientes populistas.
Pero el incierto contexto internacional la ha empujado en las encuestas y, según un sondeo publicado este domingo por el diario "Bild", el 55 % de los alemanes apoya que lidere el país una cuarta legislatura, trece puntos más que el pasado mes de agosto.
Arrasa en las encuestas
Arrasa entre los simpatizantes de la CDU (92%) y entre las mujeres (66%), pero también la mayoría (54%) de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) quiere que continúe Merkel.
Si las elecciones se celebraran hoy, según ese sondeo realizado por el instituto Emnid, la CDU y sus socios bávaros de la CSU lograrían el 33 % de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.
Junto a ellos en el Parlamento estarían como ahora Los Verdes (12%) y La Izquierda (9%), mientras que los populistas de Alternativa para Alemania (Afd) irrumpirían en la cámara con el 13 % de los votos y regresarían también los liberales del FDP al lograr el mínimo del 5%.