La Cámara de los Lores del Parlamento británico ha aprobado una enmienda al proyecto de ley del brexit para garantizar el derecho de los europeos a permanecer en Reino Unido.
El texto regresará a la Cámara de los Comunes, que podría tumbar la enmienda. De hecho, los diputados ya habían dado el visto bueno sin modificaciones a la ley para autorizar al Gobierno a iniciar el divorcio con la Unión Europea.
Los lores han aprobado la enmienda por un amplio margen, con 358 votos a favor y 256 en contra. Requiere al Ejecutivo que presente propuestas para blindar los derechos de los expatriados comunitarios en los tres meses siguientes a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da comienzo a las negociaciones de salida.
La maniobra supone la primera derrota parlamentaria al Gobierno de Theresa May, que se ha negado a actuar unilateralmente para asegurar a los tres millones de europeos que viven en Reino Unido que podrán continuar en el país tras producirse la desconexión. El Ejecutivo argumenta que hacerlo supondría perder una baza negociadora y podría poner en riesgo a los británicos que residen en el continente.
Asimismo, May, que promete iniciar el divorcio antes de final de mes, sostiene que ha propuesto a sus socios europeos alcanzar un acuerdo sobre expatriados antes de las negociaciones, pero que algunos Estados miembros se han opuesto a tal opción.
Noticias relacionadas
- Así son los 5 escenarios de Juncker sobre el futuro de la UE sin Londres
- La gran factura del pub que pasará la UE a Londres por el 'brexit'
- Esta británica de Castellón encabeza una lucha por tener un 'pasaporte europeo' tras el 'brexit'
- Reino Unido pedirá un calendario a la carta para una salida progresiva de la UE