Las fuerzas de seguridad de Francia han detenido a dos hombres durante una operación antiterrorista llevada a cabo en la localidad de Villejuif, al sur de París, y se han incautado de material susceptible de ser utilizado para fabricar peróxido de acetona (TATP), un explosivo conocido como la madre de Satán.
Los agentes allanaron una vivienda en la que encontraron un "pequeño laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos.. El hallazgo provocó la apertura de una investigación a cargo de la Fiscalía antiterrorista de París "por asociación de malhechores terroristas y posesión, transporte y fabricación de sustancias explosivas" con fines terroristas, añadió la fuente.
Bombonas de gas y acetona
La policía intervino debido a la llamada de un hombre que trabajaba en el inmueble para avisar de que había productos sospechosos dentro de un apartamento.
Entre las sustancias detectadas, había bombonas de gas y un hilo eléctrico y, según la televisión pública France 2, también se encontró acetona y agua oxigenada.
Según este canal, los dos arrestados, cuya identidad no ha trascendido, no estaban fichados. La Fiscalía ha encomendado la investigación a la sección antiterrorista de la brigada criminal parisina y la dirección general de la seguridad interior (los servicios secretos franceses).
El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, saludó el "compromiso ciudadano" mostrado por el empleado que llamó a las autoridades y permitió que las fuerzas del orden descubriesen los productos susceptibles de convertirse en explosivos.
Francia, en estado de emergencia
Francia, que sigue en estado de emergencia y que ha vivido en los últimos meses ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad, sufrió en 2015 y 2016 una oleada de atentados que dejó 239 muertos en ataques como los de París el 13 de noviembre de 2015, el del paseo marítimo de Niza el 14 de julio de 2016 o el del semanario Charlie Hebdo en enero de 2015.