El periodista opositor ruso Arkady Babchenko, reaparecido este miércoles en Kiev un día después de haber sido dado por muerto en un atentado, ha revelado que fue maquillado y se usó sangre de cerdo para simular que estaba herido, en lo que fue una operación de los servicios secretos ucranianos. En una conferencia de prensa este jueves, Babchenko dio detalles de esta puesta en escena para fingir su "asesinato", del que Ucrania culpó a Rusia y que habría tenido el objetivo de salvar su vida de un complot de Moscú para matarlo.
El corresponsal de guerra dijo que en la noche del pasado martes, elegida para el supuesto atentado, enviaron a su casa a un maquillador de artistas para darle la apariencia de herido, le entregaron una camiseta con agujeros de bala y le rociaron con sangre de cerdo. Después se hizo el muerto cuando los médicos -también en el ajo- le llevaban en una ambulancia al hospital y certificaban su muerte.
A continuación le metieron en una morgue, donde una vez cerrada la puerta "resucitó", se lavó y se vistió. "Luego miré las noticias y vi qué gran tipo era yo", señaló en alusión a los grandes elogios que se vertieron sobre su persona tras su "muerte".
Fuentes oficiales ucranianas anunciaron el martes que Babchenko había muerto tiroteado en el portal de su casa y publicaron sus fotos en un charco de sangre. El miércoles reapareció para sorpresa de todo el mundo en una rueda de prensa con los servicios de seguridad ucranianos, que explicaron que todo fue un montaje.
"Planeo emborracharme"
"Todo el mundo afirma que esto destruye la confianza en los periodistas: ¿qué habrían hecho en mi lugar si vienen a verte y te dicen que te van a atacar?", preguntó ante la prensa en respuesta a las críticas recibidas por prestarse al juego. El periodista también aseguró que al poco de ser informado del peligro que corría "pensé en hacer una maleta y desaparecer al Polo Norte". "Pero luego me di cuenta, ¿dónde esconderme? Skripal también intentó esconderse", dijo en referencia al exespía ruso envenenado en Reino Unido.
Acerca de sus planes futuros, el periodista crítico con el Kremlin, que abandonó Rusia hace un año y medio tras recibir amenazas de muerte, señaló que "planeo dormir bien, quizás emborracharme y despertarme en dos o tres días".
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, calificó de "brillante" la operación de los servicios secretos, mientras la Federación Internacional de Periodistas tachó de "inaceptable" la pantomima. Babchenko dijo estar seguro de que detrás de los planes para quitarle la vida estaba Rusia.