El director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha informado este martes de que la ONG ha encontrado en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia, los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación "destruida" y "abandonada" por la Guardia Costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados en el mar para darles un "trato digno".
En un vídeo difundido por esta organización a través de Twitter, Camps denuncia la "omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, "ha abandonado en plena noche" a una embarcación en peligro, así como la de los "llamados" guardacostas libios.
"No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido", ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la "consecuencia directa" de contratar a "milicias armadas" en lugar de dejar trabajar a las ONG.
"Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto", denuncia Camps con sarcasmo.
En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de "legitimar" y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.
Como respuesta, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha criticado a Proactiva Open Arms y ha sostenido que "las mentiras e insultos de algunas ONG extranjeras confirman que (Italia) está en lo cierto".
"Reducir las salidas y los desembarcos equivale a reducir los muertos y los beneficios para quienes especulan con la inmigración ilegal", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El debate migratorio se reactivó en la Unión Europea a raíz del caso del 'Aquarius', un buque de salvamento marítimo gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée con más de 600 inmigrantes a bordo que tuvo que atracar en Valencia tras el cierre de los puertos de Italia y Malta.
Salvini lidera el eje antiinmigración en la UE. Por ahora, sólo se ha logrado un acuerdo que posibilita abrir centros para migrantes donde discriminar los casos de refugiados y de inmigrantes económicos, para reubicar a los primeros en los estados miembro que se ofrezcan a recibirles y deportar a los segundos.