El secretario general del Elíseo niega que haya una "policía paralela"
- Comparece en el Senado para dar explicaciones sobre las funciones del exresponsable de seguridad Alexandre Benalla, imputado por haber agredido a manifestantes.
- Benalla lamenta su actuación, pero no considera haber traicionado a Macron
- El Gobierno de Macron se pronuncia sobre el 'caso Benalla' y la oposición prepara una moción de censura
El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, principal responsable de la gestión interna de la Presidencia francesa, negó este jueves que exista una "policía paralela" en el seno de su institución, como había acusado la oposición a raíz del "caso Benalla".
Kohler comparece este jueves ante la comisión de investigación del Senado para dar explicaciones sobre las funciones del exresponsable de seguridad Alexandre Benalla, imputado por haber agredido a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.
"No existe una policía paralela en el Elíseo. No empleamos a guardias privados para proteger al jefe del Estado", aseveró Kohler en su comparecencia.
También dejó claro que Benalla no era el "guardaespaldas" de Macron, sino que ejercía de enlace entre el dispositivo de seguridad y la jefatura de gabinete, además de coordinar los viajes del presidente.
El calificado como "segundo cerebro" del presidente Emmanuel Macron dijo a los senadores que entiende que "a la luz de los hechos conocidos desde entonces", la sanción de 15 días sin empleo y sueldo contra Benalla "pueda parecer insuficiente".
Sin embargo, insistió en que, con la información de la que se disponía cuando se tomó la decisión el 2 de mayo, un día después de los hechos, el castigo era "proporcionado".
Anoche, el propio Macron declaró a periodistas que la sanción impuesta a Benalla al día siguiente de sus desmanes le pareció "proporcionada", y, si no hubiese sido así, habría reclamado al director de su gabinete, Patrick Strzoda, imponer otra diferente.
Las comparecencias de los responsables del equipo de Macron han suscitado una batalla política entre el partido del presidente y la oposición, que se queja de que se haya vetado la presencia de Kohler y otros cargos ante la comisión de investigación en la Asamblea Nacional.
Gracias a la mayoría que tiene en el Senado el partido conservador Los Republicanos, el principal de la oposición, por la Cámara Baja sí ha pasado el secretario general del Elíseo y figuras como el director de la Policía Nacional, Eric Morvan.