El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este domingo duramente las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado.
"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.
El mandatario brasileño había reaccionado a una publicación en Facebook en la que aparecían dos fotos, una de Macron y su mujer, Brigitte, y otra de Bolsonaro y su mujer, Michelle. Las imágenes iban acompañadas del siguiente comentario: "¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?". Bolsonaro comentó: "No le humilles, lol [risas]".
Macron ha calificado este mensaje de "extraordinariamente grosero con mi mujer". "Es triste para él y para los brasileños. Las mujeres de Brasil probablemente se sienten avergonzadas de oír eso de su presidente", ha dicho el presidente francés.
Ayuda para la Amazonia
Por su parte, el presidente brasileño recibió este lunes con dudas la voluntad de su homólogo francés y del G7 para ayudar en el combate de los incendios en la Amazonia y dio a entender que el líder galo esconde otros intereses.
El líder francés, que ha amenazado con no apoyar el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea debido a la supuesta falta de compromiso de Bolsonaro con el medio ambiente, anunció este lunes que el G7 dispondrá una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para el combate al fuego en la zona del Amazonas.
Al concluir la cumbre de los líderes de las principales potencias mundiales, anunció además que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.