Un accidente ferroviario en la localidad portuguesa de Soure, en el distrito de Coimbra (centro), dejó este viernes al menos dos muertos y 25 heridos, seis de ellos graves, después de que un tren chocase con una máquina que hacía reparaciones en la vía.
Fuentes de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) informaron a Efe de que las dos víctimas mortales eran trabajadores que operaban la máquina que estaba realizando reparaciones en la catenaria.
Los heridos recibieron asistencia médica en un primer momento en un hospital de campaña instalado en la zona y después fueron trasladados al Hospital Universitario de Coimbra.
El tren es un Alfa Pendular, que puede alcanzar los 220 kilómetros por hora, aunque medios locales apuntan a que iba a menos velocidad porque acababa de realizar una parada, y viajaba con 212 pasajeros a bordo.
El accidente, del que se dio alerta a las 15.30 hora local (14.30 GMT) se produjo cuando el tren chocó contra una máquina que estaba haciendo reparaciones en las catenarias, lo que provocó que descarrilasen los primeros vagones.
Al lugar del accidente se trasladaron más de 220 bomberos y otros operativos de socorro, 84 vehículos de emergencias y dos medios aéreos.
La circulación en la Línea del Norte se interrumpió entre Alfarelos y Pombal, informaron las empresas Comboios de Portugal (CP, la principal operadora ferroviaria del país) e Infraestruturas de Portugal (IP, que gestiona las infraestructuras ferroviarias).
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, publicó una nota en la página oficial de Presidencia lamentando el accidente y esperando "los resultados de investigaciones técnicas y judiciales".
El ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, se trasladó al lugar del accidente.
Verticales