El aumento notable de casos de coronavirus y las medidas restrictivas que están imponiendo diversos gobiernos para intentar frenar lo que parece una segunda ola generalizada de la pandemia en Europa ha llevado a miles de personas que se encontraban fuera de sus países, sobre todo por turismo, a apresurar su regreso.
Países como Francia, Reino Unido, Alemania o España son algunos de los más afectados, de forma activa o pasiva, por las nuevas medidas que pueden generar un movimiento masivo de personas. Quienes decidieron salir de sus fronteras para pasar unos días de vacaciones, ahora temen quedarse confinados en sus destinos o una cuarentena estricta a su regreso a casa.
El turoperador alemán TUI cancela a partir de este sábado, 15 de agosto, los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias, horas después de que el Gobierno alemán incluyera a todo el país, salvo la citada comunidad autónoma, en su lista de "zonas de riesgo" por el coronavirus, que incluye hasta 140 enclaves de todo el mundo.
"Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", señaló este viernes el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, en declaraciones concedidas al diario alemán Bild.
Así, ha indicado que los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste". Dunhaupt ha resaltado que también se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas "que ya están de vacaciones en España", a excepción de los casos en las Islas Canarias.
La causa es el temor generalizado a que una segunda ola de la pandemia de la Covid-19 golpee Europa, con el alza de casos en diversos países como telón de fondo. En los últimos días, el ritmo de expansión del virus ha superado los 1.000 positivos cada 24 horas y los datos publicados este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la evolución del virus siguen en la misma línea y apartan cualquier atisbo de optimismo.
De acuerdo con el organismo internacional, los casos en el planeta alcanzaron este sábado los 20,9 millones y los fallecidos ascendieron hasta los 760.774. En las últimas 24 horas se registraron en el mundo 286.000 nuevos casos, cifra que se aproxima al máximo registrado el 1 de agosto (297.000), aunque más preocupante es el número de nuevos fallecidos, que podrían superar la barrera de los 10.000.
Las cifras empujan a la puesta en marcha de medidas cruzadas entre los países europeos y alientan a un caos turístico producto de la prevención, las restricciones y la desconfianza. Las consecuencias podrían desembocar en la práctica paralización del sector turístico y sus muy diversas derivadas, justo en plena temporada estival en Europa, cuyos resultados económicos, ya pronosticados en principio, sufrirían un impacto demoledor.
Londres vs. Francia
Uno de los ejemplos de las medidas cruzadas parte de la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a todos los ciudadanos procedentes de Francia, una decisión que ha generado que miles de turistas británicos hayan adelantado el regreso de sus vacaciones para evitar su vigencia.
Desde esta madrugada, cualquier persona que provenga de Francia tendrá que guardar una cuarentena de 14 días, una medida que también se aplica a los viajeros que regresen o visiten el Reino Unido desde los Países Bajos, Mónaco, Malta, las islas de Turcos y Caicos y Aruba.
Las autoridades francesas han expresado su malestar por las medidas adoptadas por el Gobierno británico y ya han manifestado que actuarán "rápidamente" y con criterios "de reciprocidad", cuyo contenido y forma se están estudiando, según indicó el Ministerio francés de Exteriores.
A corto plazo, las restricciones impuestas por Londres van a perjudicar al sector turístico francés, que se va a ver privado el resto del verano de buena parte de los visitantes británicos, sabiendo que justo cuando se anunció la cuarentena había unos 160.000 en Francia.
En la misma línea, el riesgo podría venir de Bélgica, que ya recomienda a las personas que llegan de una veintena del centenar de los departamentos franceses (incluidos los de la región de París) que guarden una cuarentena y se hagan el test del coronavirus.
Grecia vs. Albania
Miles de albaneses permanecen bloqueados en condiciones precarias en la frontera con Grecia, a la espera de entrar al país vecino, que a partir de la próxima semana restringirá las entradas por vía terrestre con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
La mayoría de los afectados son emigrantes albaneses que se apresuran a regresar a Grecia para trabajar tras pasar las vacaciones en su país natal y poder evitar así las nuevas reglas que entrarán en vigor en Grecia.
Albania está afrontando una nueva ola de infecciones por coronavirus, que va en aumento debido al descuido con el que muchos cumplen las medidas de prevención, especialmente los jóvenes, así como por la organización de bodas y entierros multitudinarios, según es tradición.
Alemania vs. España
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, insta a extremar las medidas de precaución frente al coronavirus a sus compatriotas que decidan viajar a España a pesar de que el gobierno alemán lo desaconseja explícitamente, salvo en lo que se refiere a islas Canarias, debido al repunte de los casos.
"No es una prohibición, pero es una clara advertencia", asegura Spahn en una entrevista concedida al periódico Bild am Sonntag, donde también recuerda que todos los turistas que regresen a Alemania de sus vacaciones en España tendrán a partir de ahora la obligación de pasar "una cuarentena" de 14 días "si no tienen un test con resultado negativo".
Italia vs. turismo
Los contagios siguen creciendo en Italia, con 626 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 574, 523 y 481 de los tres últimos días. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud, con estos nuevos contagios se han registrado ya en Italia 253.438 desde que comenzó esta crisis sanitaria. En este último día se han registrado además cuatro fallecimientos, con lo que ascienden a 35.392 los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero.
Las autoridades sanitarias italianas y regionales vinculan este incremento de casos en el país con la llegada de turistas o italianos que regresan de sus vacaciones en el extranjero, además de con las actividades de ocio nocturno.
Desde el pasado día 13, las autoridades sanitarias están controlando a todas las personas que llegan desde países de España, Malta, Grecia y Croacia, considerados de riesgo.