El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este jueves dio positivo por coronavirus, sigue presentando síntomas habituales de esa enfermedad como tos y cansancio pero su estado de salud es estable, según indicó este sábado el Elíseo.
La Presidencia gala apuntó en un breve comunicado que el servicio médico presidencial le está efectuando análisis clínicos y paraclínicos de forma frecuente y que sus resultados son tranquilizadores.
El propio Macron, aislado en la residencia oficial de La Lanterne, ubicada en el complejo palaciego de Versalles, señaló este viernes en un vídeo que estaba "bien", aunque con dolor de cabeza y fatiga. Esto, sin embargo, no le impide seguir efectuando sus funciones, insistió este sábado el Elíseo.
El jefe de Estado avanzó la víspera que ofrecería balances diarios sobre su estado. Su positivo cayó como una bomba en la política francesa y en la europea a causa de la intensa agenda de trabajo que había mantenido en estos últimos días.
Una de las hipótesis contempladas es que Macron se contagió en la cumbre de la UE del jueves y viernes de la semana pasada en Bruselas. Según dijo este jueves en el canal France 5 el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, pudo haber contraído el coronavirus "en una cena de trabajo organizada en una habitación espaciosa".
"Estoy bien"
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes a través de un vídeo difundió en sus redes sociales que se encuentra "bien" aunque con síntomas: "Estoy bien. Tengo los mismos síntomas que ayer, es decir, cansancio, mal de cabeza, tos seca, como cientos de miles de vosotros que han pasado el virus o lo están pasando", afirmó.
Macron recalcó que su actividad está "un poco ralentizada" debido a los efectos del virus, "pero me sigo ocupando de los asuntos prioritarios, como el brexit". El presidente urgió a los franceses "a prestar atención de verdad" para no contagiarse, porque "el virus puede afectar a todo el mundo".
Explicó que él siguió todas las recomendaciones médicas (distancia, mascarilla, gel hidroalcohólico) pero aún así contrajo el virus, "puede que por alguna negligencia o por mala suerte", y pudo "transmitir el virus a mucha gente" antes de ser declarado positivo. Por ello, urgió a respetar las normas a todo el mundo para evitar extender aún más la epidemia. "Será duro, pero vamos a aguantar", recalcó.